Gato Angora Turco: Características, comportamiento y precio

  • Nombre: Angora o Angora Turco
  • Origen: Turquía
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 3-6 kg
  • Pelo: largo
  • Esperanza de Vida: 12-16 años
  • Precio: 500 euros aprox

El gato angora es uno de los felinos domésticos más bonitos que existen. Tiene un pelo largo y suave, su tamaño es mediano y se caracteriza por ser cariñoso, inteligente y activo.

El angora es una raza natural, no artificial, que habita en Turkía desde el siglo XV.

Cuando piensas en un gato Angora te viene a la cabeza la imagen de un gato blanco con los ojos azules o verdes pero lo cierto es que los hay de muchos colores y patrones.

El nombre de este animal proviene de la capital Angora. Fue uno de las primeras razas de gato con pelo largo de esta región. Aproximadamente en el siglo XVI fue llevado a Europa y luego fue adoptado en el resto de países del mundo.

Se puede decir, que este gato estuvo de moda en los círculos aristocráticos del siglo XVI, considerándose un regalo real y elegante gracias a la hermosura y suavidad de su manto.

Estos felinos fueron punto de partida para el cruce de otras razas de pelo largo, en especial el Persa. Es importante mencionar que existió una temporada que se llegó a pensar que el Angora se extinguiría, pero gracias a la recolección oportuna de los ejemplares que existían en exhibiciones en los zoológicos, se pudo mantener este tipo de gatos.

Es difícil imaginar que este gato con el abrigo largo, delicado y sedoso, provenga de las duras regiones montañosas de Turquía pero tiene sentido ya que su pelaje está preparado para protegerle del frío invierno de Ankara, anteriormente conocido como Angora (hogar de la cabra de Angora). Se cree que los gatos son descendientes de un gatito llamado Manuel que fue domesticado por los tártaros.

Origen e historia del Angora

La primera referencia escrita del gato Angora Turko, se remonta al siglo XVI en Francia donde fueron objetos de intercambio.

En la década de 1950, los militares estadounidenses establecidos en Turquía vieron a los gatos y se enamoraron de su belleza. No fue hasta el año 1962 cuando la cría de gatitos angora comenzó a desarrollarse en Estados Unidos

La asociación de gatos (CFA) comenzó a registrar angoras turcos blancos en el año 1969 y fueron reconocidos como raza en el campeonato de 1972. Sin embargo los de color no se admitieron hasta el año 1978.

gato angora características

Gatos Angora características

Los gatos Angora se caracterizan por tener un pelo largo, suave y con diversidad de colores atigrados entre los más comunes existen los siguientes:

  • Azul: porque su color de base es marfil azulado pálido, también existen con azul más profundo, generalmente las patas y nariz son color rosa.
  • Marrón: su base es cobre, el atigrado es negro, mientras que sus patas y nariz son marrones.
  • Rojo: siendo su base roja el atigrado es más oscuro, las patas y nariz de color rojo ladrillo.
  • Plata: su base es plata pálido, pero su atigrado es negro profundo son más exóticos porque resaltan sus ojos verdes y tanto sus patas como nariz son color rojo ladrillo.




Es un animal elegante y atlético, cuyo tamaño es pequeño y mediano, con un peso promedio de 3 a 5 kilogramos. Su cuerpo es largo, robusto y bien musculoso.

Sus extremidades son finas y alargadas, siendo las posteriores más altas que las anteriores, su cola es delgada y larga con gran cantidad de pelo, la cual suele estar baja con respecto al cuerpo.

Asimismo, su nariz es alargada y recta, sus orejas son grandes en comparación con el resto de los gatos, puntiagudas, tiesas con mechones de pelo en la parte posterior.

Comportamiento del gato angora

Los ojos de los gatos Angora son de tamaño medianos a grandes y ovalados, llamativos con respecto al color de su pelaje, que como hemos mencionado anteriormente predominan más los de colores ámbar y el cobre.

Se caracterizan por su pelaje largo, de colores blancos, negros, plata, azul atigrado o rojo atigrado. Les gusta escalar en lugares inaccesibles y elevados del hogar, para poder observar todo su alrededor, son muy curiosos e inteligentes.

Su mayor atractivo es su pelo largo, porque presenta una textura fina y muy suave, la cual es espesa en la zona de cola, cuello y vientre. Por esta razón, es importante hacerles diariamente un buen cepillado a sus pelos para evitar nudos o caída excesiva del mismo.

Otros Datos interesantes

  • Durante muchos años, todos los gatos de pelo largo se denominan simplemente "Angora".
  • Algunos criadores de angora turcos todavía importan los gatos de Turquía.
  • Los Angoras turcos tienden a ser excelentes nadadores. Algunos incluso pueden llegar a sumergirse en una bañera o piscina
  • En su tierra natal, el angora turco es considerado un tesoro nacional, y es fácil ver por qué. A menudo se le asemeja a una bailarina por su elegancia

Gato Angora carácter y comportamiento

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Ideal para los amantes de los felinos domésticos que desean un compañero que se adapte rápidamente a su rutina. Es una de las razas más antiguas y originarias de la región Ankara de Turquía central y se encuentran entre los gatos más famosos y preferidos por todos.

El angora turco es un gato activo, ágil y asertivo. Desde el primer día tendrá interés en todo lo que haces, ofreciendo su ayuda en cada paso del camino. Su naturaleza energética, sentido del humor y rápido ingenio puede hacer de él una gran opción para familias con niños y un amigo animado para cualquier otra persona, incluyendo personas mayores. Gobernará perros y otros gatos con una “pata de hierro”.

No es el tipo de gato que se entretenga solo. Le gusta el juego interactivo y se sentirá infeliz y aburrido si no le prestas suficiente atención. Le gusta trepar y estar en lugares altos por lo que disfrutará de rascadores tipo árbol y estanterías donde pueda subir y contemplar aves por la ventana.

Estos felinos se vuelven mascotas ideales para hogares donde no existen muchas personas, ya que les agradan los sitios sin mucho ruido. Se relacionan bien con los niños porque les gusta ser cariñosos y juguetones, pero no les agrada que les alboroten mucho, buscan siempre mantener su espacio calmado.

Destaca su inteligencia, agilidad con las patas y curiosidad. Se adaptan rápidamente a sus dueños, a quien suelen seguir con frecuencia para supervisar cada uno de los movimientos que realiza dentro de la casa.

Les encanta ser el centro de la atención, por eso buscan acercarse para ser mimados y consentidos por sus familiares. Sin embargo, no les gusta que los lleven en los brazos por mucho tiempo como es el caso de los gatitos Ragdoll.

Por otro lado, el gato Angora al ser tan bien educado e inteligente, es también adecuado para vivir en apartamentos siempre y cuando su territorio no sea exageradamente limitado.

Al estar tan apegados a sus dueños, estas mascotas pueden lograr a llegar aprender de ellos hasta diez órdenes, siendo esto de gran ayuda para la convivencia dentro del hogar y para que respeten el espacio si existen otras mascotas o niños en el entorno.

Cabe destacar, que no existe mucha diferencia en cuanto a tamaño y peso entre la hembra y el macho de esta raza, ambos son igual de flexibles y agiles.

Cuidados del gato Angora

Son animales muy limpios, que requieren ser bien atendidos para que su pelaje permanezca sano y saludable. Por esta razón, es recomendable al momento de bañarlos utilizar champús especiales para este tipo de raza.

No se puede exceder con el uso del champú ni de los baños para que no pierda su brillo y vitaminas. De igual manera, es importante que sea peinado su pelaje diariamente, con un cepillo profesional, con cerdas poco robustas y flexibles.

Asimismo, es vital que el animal cuente con una excelente alimentación, ya que su estómago es muy delicado y los alimentos que va a ingerir deben ser saludables, ricos en vitaminas y proteínas, sin muchas grasas para que no sufra de problemas estomacales.

Es importante, que a pocos meses de su nacimiento apliquen las vacunas necesarias, para evitar que sufra de los problemas congénitos como de sordera, y estar atento a que no se trague enormes cantidades de bolas de pelos que causan problemas en el aparato digestivo.

Salud

Los gatitos Angoras turcos son generalmente sanos, pero los blancos con ojos azules son propensos a la sordera. Afortunadamente, los gatos sordos pueden moverse bastante bien, pero esa posibilidad es algo a tener en cuenta.

Algunos angoras turcos pueden desarrollar una enfermedad del corazón llamada cardiomiopatía hipertrófica, que es la forma más común de enfermedad del corazón en los gatos. Se produce un engrosamiento (hipertrofia) del músculo del corazón. Un ecocardiograma puede confirmar si un gato tiene HCM.

Cuánto vive un gato Angora

Estos hermosos animales, si cuentan con un excelente cuidado por sus dueños, pueden llegar a vivir entre los 12 a 16 años.

Gato Angora precio

El precio de un gato angora depende como casi todos los gatos de raza del país y el lugar donde lo adquieras.

Un factor a valorar es su calidad morfológica y si ha sido criado respetando todas las etapas de sociabilización.

El precio de un gato angora con pedigrí en España ronda sobre los 400 o 500 caros. No es económico pero tampoco es de los más caros.

Puedes encontrarlo más barato en tiendas especializadas o anuncios clasificados pero es importante estar bien informado sobre su origen y pedir garantías.

Adoptar o comprar un gato Angora

Se debe verificar la crianza del gato antes de comprarlo y preguntar bien por la raza de sus padres para evitar que sea un mestizo. Evitar los compradores que quieran entregar gatos muy baratos, porque no presentan registro de los animales ni les aplican las vacunas previas.

Cuando adquieras al animal debes verificar el carnet vigente con los datos del cachorro felino, en donde aparezca la firma del médico que lo atendió, quien confirmará con responsabilidad las vacunas, desparasitaciones y condiciones de la mascota.

Si quieres informarte sobre gatitos disponibles para la compra, te dejamos una relación de criaderos de gatos angora (en España hay muy pocos) y visitar el que se encuentre más cerca de tu localidad.

Información sobre gatos que te puede interesar:

Vídeo de un gatito angora jugando con el agua

2 comentarios en “Gato Angora Turco: Características, comportamiento y precio

Deja un comentario