La agilidad y lealtad del gato Balinés

La agilidad y lealtad del gato Balinés

características y origen del gato balines

  • Nombre: Gato Balinés
  • Origen: Estados Unidos
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 3-5 kg
  • Esperanza de vida: 10-15 años
  • Pelo: largo
  • Precio: 150-300 euros

¿Sabes cuáles son los gatos que les gusta que los lacen? Se llaman Balinés, una raza americana pícara y ágil capaz de endulzar a la más ácida persona.

Hay quienes tienden a confundirlos con el gato Siamés, ya que concuerdan en varias características. Pero son diferentes. Para nada ariscos o rebeldes; por el contrario, son simpáticos y podrían pasar un día entero llamando tu atención simplemente para que los alces; son como un niño.

Origen e historia

Los gatos Balinés provienen del cruce de gatos con pelaje largo, para obtener una variedad con semejanzas al siamés; de hecho, se cruzaron dos siameses que portaban el gen de pelo largo, aunque hay quienes difieren y aseguran que la mezcla fue entre un Siamés y un Angora.

Lo cierto es que el cruce originó el animal con colores de un Siamés y el manto de los Angora. Fue a finales de 1940 cuando nace el primer ejemplar balinés, que debe su nombre a lo exótico de la raza, comparado con Bali.

Características del gato balinés

Los estándares de la Federación Internacional Felina señalan que un gato Balinés debe ser esbelto pero musculoso, líneas largas y afinadas, elástico y elegante. El tamaño de estos es mediano y su cabeza va en armonía con el cuerpo.

Estos felinos tienen su hocico angosto en forma de cuña que gradualmente aumenta hacia las orejas, definiendo líneas rectas. Tanto el mentón como la mandíbula son medianos. Sus ojos no son del todo protuberantes, pero tampoco se hunden; son oblicuos y resalta de estos el azul intenso.

gato balines de 9 meses

Las orejas del Balinés son anchas en la base, grandes y en punta. A pesar del pelaje, el cuello es esbelto y largo, igual sus patas finas hasta en la base. Los hombros de un Balinés nunca serán más anchos que sus caderas. La cola despunta con su pelaje erizado.

Su pelo es abundante, sedoso y largo, da placer acariciarlo y ellos lo saben. En la cara evidencian una máscara, cuyo color es sial del cuerpo. Cuando hay sombras, se conjuga un contraste claro. Cuando los gatos son mayores, el color puede tornarse más profundo.

Carácter y comportamiento

La característica principal del gato Bali es su lealtad. Cuando esta raza llega a la familia, sabe identificar perfectamente a su dueño, por lo que el cariño y lealtad que le profesa es incomparable a su relación con cualquier otra persona, incluso si pertenece a la misma familia.

Este gato es travieso y le gusta atraer la atención constantemente; pese a ello, no es una mascota que acostumbre a saltar. Sus juegos apuntan más hacia los mimos.

Los maullidos de un Balinés son suaves, le hacen justicia a su aspecto aristocrático y de altura, además de la docilidad que demuestran; eso sí, solo con la gente, pues poseen una pizca de celes que les dificulta la convivencia con otras mascotas.

El felino realmente hermoso, resulta buena compañía para los niños.

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Cuidados

Al poseer abundante pelo, requieren de cepillado constante para evitar la formación de nudos y acumulación de suciedad. De hecho, cuando mudan el manto, hay que peinarlos diariamente.

Para que se sienta a gusto, ten a su disposición un espacio para dormir, jugar, comer y sobre todo disfrutar de tu compañía.

Comprar un gato Balinés

Es necesario buscar criadores certificados que cumplan con los estándares de las federaciones internacionales, pero realizar una compra segura.

Un criadero en el que puedes conseguirlo es la Granja de Flix y está ubicado en Barcelona, dedicándose a la labor desde 1988. Un gato Balinés alcanza los 300 dólares y es una raza bastante común.

​Vídeo de gato Balinés

A continuación en este vídeo podrás aprender aún mas cosas sobre esta preciosa raza.