Gato Birmano: Características y precio del Sagrado de Birmania.

  • Nombre: Birmano o Sagrado de Birmania
  • Origen: Asia
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 3-6 kg
  • Pelo: largo
  • Esperanza de Vida: 10-15 años
  • Precio: 700 euros aprox

El gato Birmano o Sagrado de Birmania es un gatito de tamaño medio y un peso considerable. Se trata de un felino muy inteligente y activo que es el compañero ideal para todo tipo de hogares. Destaca su gran capacidad de adaptación.

Cuenta la leyenda que los gatos birmanos eran venerados en los templos budistas, de ahí su apodo “Sagrado de Birmania” pero en realidad la historia es algo diferente.

Los gatos birmanos descienden de una gatita de color chocolate, Wong Mau, que fue traída de Birmania por un marinero en algún momento de la década de 1920 o 1930

Él marinero se la entregó a un criador de gatos siameses, el Dr. Joseph Thompson, quien lo describió así: "más bien un pequeño gato, de huesos finos, pero con un cuerpo más compacto que el de un siamés, con una cola más corta, cabeza redondeada y mayor anchura entre los ojos".

Intrigado por el pequeño gato de color marrón chocolate con los puntos marrones oscuros, Thompson comenzó un programa de cría, utilizando un siamés, ya que no tenía acceso a otros gatos del tipo de Wong Mau (que fue considerado por algunos criadores de ser simplemente una variedad oscura de siameses).

Wong-Mau tuvo algunos gatitos que eran como su madre y otros que parecían siameses. Después hubo una camada que produjo gatitos de color marrón oscuro con puntos y otros sin puntos. Los gatitos marrones sin ninguna marca se convirtieron en la base de lo que hoy es el Birmano.

Inseminaciones posteriores producen gatitos con azul, chocolate, lila, además del original.

La CFA, Cat Fanciers Association, comenzó a registrar al gato Birmano en su libro genealógico en 1936, pero no fue hasta 1957 cuando la raza se reconoce plenamente. En parte, ello se debe a que la CFA suspende la inscripción de los birmanos en 1947. Ahora, se cree que la matriarca de Birmania, Wong Mau fue un cruce de Birmano con siamés.

El birmano, es hoy en día reconocido los principales registros de gatos, pero no todos los registros permiten todos los colores. Las asociaciones de amigos de los gatos reconoce dos tipos: los birmanos y los birmanos europeos.

Características del gato BIRMANO

siames birmano

También llamado “Sagrado de Birmania”, es una raza de pelo semi largo blanco con una tonalidad dorada en la espalda, ojos azules y una especie de guantes oscuros en las patitas. El color se asemeja mucho al del gato siamés solo que es más robusto

Los birmanos se adaptan bien a cualquier hogar con la gente que lo ame y les dé la atención y el amor que necesitan.

Como puedes ver en las imágenes, destacan sus patas cortas de una tonalidad oscura y la cola larga del mismo tono y a juego con sus orejas.​

Otra cualidad que le caracteriza, es su capacidad de llevarse bien con otros perros y su grado de sociabilidad. Le gustan las personas, no es el tipo de gatos que se esconden cuando llegan visitas a casa e incluso se le ha llamado en ocasiones el “gato-perro” por su personalidad extrovertida.

Para todas aquellas personas que no pueden tener un perro por los horarios de los paseos pero echan de menos la compañía de una mascota, el gato birmano puede ser una buena opción ya que es más sociable y adaptable que la mayoría de los gatitos.

Carácter y comportamiento

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Como puedes comprobar en este cuadro, el gatito Birmano es un animalito inteligente que destaca por su capacidad de adaptación y por ser muy cariñoso y extrovertido.

El birmano es un gato sociable, tierno y moderadamente activo, al que le gusta mucho la compañía humana. Bastante ágil, le gusta mostrar sus habilidades saltando al punto más alto de un mueble pero también acurrucarse al lado de su amo en un sofá.

Es muy amigable con los niños y dispuesto a jugar con ellos. Al gatito Birmano le encanta que le presten atención y cuando estés en casa te seguirá a todas partes. No tolera bien estar largos períodos solo así que si eres una persona que llegas tarde a casa tal vez deberías tener otro gato que le haga compañía.

Les encantan los juguetes interactivos y sobre todo jugar con alguien de la familia. En muchas ocasiones al lanzar una pelota la recogen y te la traen para que vuelvas a lanzarla, como si fuera un perrito

Son fáciles de domesticar, así que si te animas puedes enseñarles algunos trucos y acostumbrarle con refuerzo positivo a hacer lo que le pidas.

Cuidados del Sagrado de Birmania

Los gatos Birmanos son generalmente sanos, pero hay algunos problemas de salud que se deben tener en cuenta. Algunos gatos de Birmania pueden tener deformidades craneales, glaucoma o síndrome de hiperestesia felina, que se traduce en un aumento de la sensibilidad al tacto o los estímulos dolorosos. También pueden ser propensos a los cálculos oxalato de calcio en el tracto urinario. Siempre es aconsejable comprar a un criador que ofrece una garantía de salud por escrito.

comprar gato birmano

El único cuidado que necesita el gato Birmano es un corte de uñas regular, limpieza de oído y un cepillado semanal. Debido al largo de su pelaje, en ocasiones presenta bolas de pelo en el aparato digestivo.

Comprar un gatito Birmano

Si te interesa adquirir un gato Sagrado de Birmania, en España el precio está sobre los 750 euros.

También puedes comprar un birmano más barato si acudes a mil anuncios ya que hay personas que por motivos personales lo ofrecen por unos 300 euros pero ya no son cachorros sino que pertenecen a personas que por cualquier motivo no pueden hacerse cargo de ellos.

Criaderos gato de Birmania.

En España hay varios criaderos que venden gatos birmanos. Puedes comprobar la disponibilidad en este enlace:

http://www.mundoanimalia.com/criadores-sagrado-de-birmania

Otros datos interesantes sobre gatitos:

Gatos birmanos jugando en un criadero

En este vídeo puedes ver lo preciosos que son los gatitos birmanos cachorros

Deja un comentario