Bobtail Japonés: El gato de cola corta y cariño largo

ficha raza bobtail japones

  • Nombre: Bobtail Japonés
  • Origen: China
  • Tamaño: Medio
  • Peso: 3 - 4 kilos (machos) y 2 - 3 kilos (hembras)
  • Esperanza de vida: 14 - 16 años
  • Pelo: corto
  • Precio: 400-600 euros aprox

La cola corta, como de conejo, del Bobtail Japonés diferencia a este gatito de las demás razas. Son animales populares en la cultura de Japón y del resto del continente asiático. Sirvió de inspiración para crear al famoso personaje Hello Kitty.

Este felino inteligente y amistoso se siente ofendido cuando no le prestan atención. Hemos recogido las principales características del Bobtail Japonés para que conozcas todo sobre él y descubras por qué puede ser tu mascota favorita.

ORIGEN E HISTORIA

Más de 1000 años de historia lleva consigo este particular minino. Se relaciona principalmente con Japón porque allí ha tenido la mayor presencia; sin embargo, se determinó que llegó a ese país proveniente de China.

amuleto gato de la suerte

El Bobtail Japonés pasó de ser considerado una mascota de la realeza a cazar ratones para cuidar sembradíos, y se convirtió en gato callejero. Ha sido un icono en esa cultura milenaria, por lo que con su forma representan al famoso amuleto Maneki-neko (gato de la suerte).

La crianza de este minino en Estados Unidos comenzó en 1968 y su reconocimiento por parte de la Cat Fanciers' Association (CFA) ocurrió en 1969. En la actualidad, todas las federaciones lo aceptan en los campeonatos, y ocupa el puesto 24 de popularidad.

CARACTERÍSTICAS

La cola corta en forma de pompón, como la de los conejos, es lo que más destacada del Bobtail Japonés. Tiene una figura estilizada con un cuerpo mediano, delgado, musculoso y alargado, de patas largas y finas, que puede pesar hasta 4 kilos en machos y 3 en hembras.

gato bobtail japones blanco y negro

En su cara triangular mediana se distingue una nariz larga y estrecha, con un hocico alargado de forma redonda. Coronan la cabeza de este gato unas orejas largas y rectas que se mantienen en alerta. Los ojos grandes y ovalados pueden ser de diversos colores.

El pelo del Bobtail Japonés puede ser corto o semilargo, sedoso al tocarlo y de bastante brillo. Comúnmente muestra una combinación de tres colores que combinan el blanco, rojo, negro y carey en distintos patrones bien contrastados.

CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Esta raza no conoce la pereza, como muchos felinos. Por el contrario, se manifiesta activo y vive en constante exploración y movimiento. El Bobtail está acostumbrado a vivir en manadas, así que no es buena idea dejarlo solo mucho tiempo.

Además de jugar en exceso, pueden convertirse en tu compañero ideal. Le encanta ‘comunicarse’ con sus dueños emitiendo suaves tonos, como si se tratara de una canción. Está dotado con la inteligencia necesaria para ser entrenado y aprender trucos básicos.

Se comporta como una buena mascota porque se adapta a cualquier situación, personas y otros animales con rapidez. Lo puedes tener sin problemas en lugares cerrados, siempre y cuando satisfagas sus necesidades de atención para que no se sienta ofendido.

CUIDADOS

Del Bobtail Japonés destaca su óptima condición de salud y el largo tiempo de vida que puede alcanzar: hasta 16 años o más. En su alimentación se recomienda incluir porciones semanales de pescado, su plato favorito, y no descuidar su envase de agua fresca.

Para que su pelaje se mantenga brillante recuerda darle un cepillado diario que ayude a eliminar los restos de pelo y sucio. Con respecto a otros cuidados, no exige ninguno especial, pero nunca está de más mantenerlo en control con un veterinario que garantice su sano desarrollo.

DÓNDE COMPRAR UN GATITO BOBTAIL JAPONÉS

¿Decidiste que un Bobtail Japonés será tu mascota? Si es así, tendrás un compañero fiel y tus hijos lo amarán. Consigue un ejemplar que esté sano y que cumpla con las características de la raza.

Siempre será preferible que te dirijas hasta un criadero reconocido o a tiendas certificadas, donde puedas ver y tocar al minino que deseas. En España es complicado conseguir un criador de esta raza. Puedes buscarlo por internet, pero ten cuidado porque puede haber vendedores poco escrupulosos.

VÍDEO BOBTAIL JAPONÉS

Te dejamos este vídeo de un gato Bobtail Japonés en una exposición felina. Verás que parece un gato común europeo al que le han cortado la cola.