- Nombre: Gato Burmilla
- Origen: Reino Unido
- Tamaño: Medio
- Peso:
- Pelo: corto
- Precio: 400-600 euros
5 - 7 kilos (machos) y 3 - 5 kilos (hembras)
Esperanza de vida: 10 - 15 años
La raza de gato Burmilla viene de la mezcla de dos especies. Estos felinos son juguetones, cariñosos, respetuosos y activos. Tienen un cuerpo musculoso y elegante a la vez, con un tamaño mediano.
Aunque son independientes, adoran a su dueño. Sigue leyendo este texto para que aprendas todo lo que debes saber sobre este minino que puede superar los quince años si se siguen los cuidados necesarios.
INDICE DE CONTENIDOS
ORIGEN E HISTORIA
Los primeros ejemplares de gato Burmilla nacieron del cruce de una gata Burmés lila y un gato Persa chinchilla. Su nombre se debe a la unión de estos dos nombres. El proceso ocurrió en el Reino Unido durante el año 1981.
Los gatitos de la primera camada enamoraron a los criadores, quienes continuaron haciendo pruebas genéticas con los mejores ejemplares hasta que lograron definir la raza perfecta.
Poco tiempo después, en 1983, fue registrada en la Cat Association of Britain, mientras que en 1994 recibió el reconocimiento oficial de la Federación Internacional Felina.
CARACTERÍSTICAS
La anatomía del gato Burmilla es de tamaño medio, musculoso y elegante. Presenta una espalda recta y un pecho ancho redondeado, acompañados de patas delgadas y fuertes (las traseras más largas). La cola de este gatito tiene base ancha, es larga, recta, con punta redonda y abundante pelo.

Una letra “M” marcada en la frente caracteriza a este felino. Tiene la cabeza mediana con una apariencia que se va estilizando hasta parecer un triángulo. Las orejas son de base ancha inclinadas hacia el frente y la nariz es corta y ancha.
Los grandes ojos ovalados de esta raza reflejan expresividad y están delineados con un negro. Sin importar el pelaje, siempre serán verdes en cualquiera de sus tonos.
El manto de pelo puede tener dos variantes: corto y largo. La especie de pelaje corto lo tiene pegado al cuerpo y es abundante, con subpelo. La de pelaje largo presenta longitud media, sin subpelo. En ambos casos, el pelo es brillante y sedoso. Colores: gris plateado en la base; azul, negro, chocolate, lila, rojo o crema en las puntas.
CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO
Adaptabilidad
Nivel de energía
Caída del pelo
Nivel de afectividad
Aseo
Necesidades sociales
Amigable con niños
Salud
Amigable con extraños
Amigable con perros
Inteligencia
Con los gatos Burmilla corres el riesgo de enamorarte con facilidad, pues tienen una personalidad especial. Les gusta socializar y son felices mientras están jugando. En ellos conseguirás una personalidad dulce que te alegrará cualquier momento.
Los felinos de esta raza viven llenos de energía. Además, no tienen problema en quedarse solos por unas cuantas horas encerrados en tu departamento. Son lo suficientemente sociables para convivir con otras mascotas y personas sin causar problemas.
La agresividad no aparece en el carácter de estos gatitos. Todo lo contrario, siempre están dispuestos a darle dosis de amor a su dueño.
Te darás cuenta de su notable inteligencia y de que les gusta mucho comunicarse. Para ello utilizan maullidos suaves cada vez quiera algo y no se callarán hasta que lo consigan.
CUIDADOS DE UN BURMILLA
Los gatos Burmilla han sido muy bien dotados genéticamente para evitar enfermedades. Se le considera una raza sana que no requiere de cuidados particulares, más que una buena alimentación.
Alimenta a tu minino con una dieta equilibrada rica en minerales y garantiza buenas sesiones de ejercicios. De vez en cuando llévalo al veterinario para confirmar que todo esté bien.
Con respecto al aseo, bastará un cepillado semanalmente que evite la acumulación de pelo muerto y mantenga un pelaje saludable. Además, revisa y limpia sus orejas cuando lo consideres necesario.
DÓNDE COMPRAR UN GATITO BURMILLA
El gato Burmilla tiene todas las características que necesitas si estás buscando una hermosa mascota que te acompañe. Antes de adquirir un minino de esta especie, investiga y disipa todas tus dudas con un experto.
Te recomendamos que te dirijas a un criadero o a una tienda antes de comprarlo por internet. En España, está disponible Bellabonny (Islas Baleares), donde garantizan buenos ejemplares de esta raza.
VÍDEOS GATO BURMILLA
Te dejamos una recopilación de vídeos de un gatito Burmilla jugando con su dueño. Podrás comprobar que es adorable.