Don sphynx o Donskoy: parece gruñón, pero es sociable y juguetón

Don sphynx o Donskoy: parece gruñón, pero es sociable y juguetón

gato donskoy

  • Nombre: Sphynx o Donskoy
  • Origen: Ruso
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 3,5-7 kg
  • Esperanza de vida: 10-15 años
  • Pelo:  sin pelo
  • Precio: 700-1200 euros

El aspecto del Don Sphynx no le hace justicia a su comportamiento.

Son gatos llamativos, especialmente por su calvicie. Pero es esa misma característica la que suele crear una imagen errónea de lo que realmente significa compartir con esta especie.

El Don Sphynx parece gruñón, pero no lo es. Por el contrario, resalta su comportamiento sociable y juguetón, tanto con humanos como con otros animales.

La energía de esta mascota es impresionante. Si te gustan los animales domésticos de apariencia exótica y amigable, aventurate a tener uno de estos felinos.

Origen e Historia

Rusia es el país de origen del Don Sphynx. Fue en 1987 cuando se halló el primer gato de esta especie en Rostov. Lo tuvo la criadora de gatos Elena Kovaleva.

Al principio se creyó que el animal padecía alguna enfermedad, debido a la carencia de pelaje. Luego, tras varios estudios, se supo que el Don Sphynx también conocido como Donskoy, debe su calvicie a una mutación de carácter dominante.

Fue Irina Menykina, del criadero Mitu, quien se dedicó a elegir ejemplares de estos gatos, para crear la raza que más tarde afianzó su fenotipo, expandiéndose en ciudades rusas como San Petesburgo o Moscú. Posteriormente en todo el país.

La World Cat Federation (WCF) y The International Cat Association (TICA) admitieron oficialmente esta raza felina en 1997 y 2005, respectivamente.

Características del gato Don Sphynx

Al Don Sphynx le encanta saltar, jugar, perseguir pelotas, recostarse en un mueble y recibir cariño de sus amos. Suelen adaptarse a la vida familiar y les gusta compartir especialmente con los niños. No tienen ningún inconveniente en estar en un mismo espacio con otro tipo de mascotas.

Su energía los convierte en el centro de atención. Son de tamaño mediano y la falta de pelaje les hace notar su apariencia musculosa. La cola del Don Sphynx es larga y finaliza con la punta redondeada. Las patas de estos gatos son bastante desarrolladas y los dedos bien alargados.

Aunque medianos, sus ojos son expresivos y en forma de almendra. Las orejas grandes y altas están un poco inclinadas hacia adelante; al igual que la cola, terminan con una punta redondeada. La cabeza tiene forma de cuña, los pómulos desarrollados, frente arrugada y plana; mentón fuerte, y nariz ancha pero no de gran tamaño.

características gato don sphynx

Los criadores de esta especie los prefieren sin pelo, que evidencien una piel suficientemente arrugada; pero en caso que haya una variedad de estos gatos, entonces los pelos no superan los 2 milímetros. Los colores que luce el Don Sphynx son variados.

Carácter y comportamiento de la raza Donskoy

La inteligencia de este felino sin pelo asombra tanto como su comportamiento cariñoso, amable y paciente. Es ideal para personas que les gustan los animales activos, pues con ellos compartirán tiempo de calidad. Son los compañeros perfectos por su docilidad y disposición para socializar incluso con otras mascotas.

Al Don Sphynx les encanta acaparar la atención y la verdad es que, más allá de su apariencia, no les cuesta mucho, principalmente por la actitud y el desenvolvimiento.

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Cuidados

Pese a que su apariencia es frágil, estos gatos son lo suficientemente fuerte y saludables; su metabolismo actúa mucho más rápido que el de sus similares, por eso conviene suministrarles una alimentación suplementaria.

Ciertamente son calvos, aun así deben recibir regularmente un cepillado no brusco y hay que bañarlos dos veces cada mes con un champú suave, para que su piel no acumule grasa, pues pudieran irritarse. A los gatos sin pelos no conviene exponerlos a mucho frío ni tanto sol, es fácil que sufra quemaduras.

Comprar un gato Don Sphynx

Esta raza es costosa. Quien desee adquirir uno no desembolsará menos de 700 euros, incluso alcanzan hasta los 1200.

Aunque hay anuncios en la web que ofrecen crías del Don Sphynx asegurando su pureza, lo mejor es contactar criaderos dedicados a trabajar únicamente con esta especie, por ejemplo el Mistun Royal Sphynx (Madrid) o el Cruz Calatrava (Palma de Mallorca).

Vídeo gatitos Don Sphynx

A continuación te dejamos un vído de una mama de gato Don Sphynx con sus carchorros

Otros gatos calvos o sin pelo