Gato Elfo: el felino que parece un perro

Gato Elfo: el felino que parece un perro

  • Nombre: Gato Elfo
  • Origen: Estados Unidos
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 10 kg
  • Esperanza de vida: 9-15 años
  • Pelo: sin pelo
  • Precio: 700 a 1000 euros

Son animales exóticos que llaman la atención por su apariencia lampiña; si tienes, uno, seguro tú también despertarás el interés de quienes se acerquen a conocer tu gato con apariencia de perro. Hay quienes son más osados y se arriesgan a compararlo con un murciélago.

Si eres de las personas que se arriesga, seguro esa condición aplica a la hora de escoger desde ropa, destinos turísticos, comidas y, por qué no, una mascota. Entonces no dudes en arriesgarte al elegir un gato elfo para que te haga compañía.

ORIGEN E HISTORIA

Los gatos elfos son una especie relativamente nueva, del año 2007, incluso aún la World Cat Federation (WCF) y The International Cat Association (TICA) no los reconocen como raza, lucha que mantienen las criadoras Kristen Leedom y Karen Nelson, esta última se empeñó en crear una raza de gatos que no tuviese pelos, ya que le encantan estos animales pero es alérgica al pelaje.

Son de origen americano, producto de un cruce entre Sphynx y American Curl.

El nombre de los gatos elfos se debe a la semejanza de estos con tales personajes míticos que comúnmente son vistos en películas o plasmados en la literatura. Se dice también que parecen perros, refiriéndose específicamente a la raza Pincher o a un murciélago, ambas comparaciones por las facciones del animal.

CARACTERÍSTICAS

La descripción de esta especie es parecida a la de otros gatos sin pelaje, lo que lo diferencia es fa forma de su rostro.

características del gato elfo

La cara de los gatos elfos se caracterizan por su delgadez, así como por ser alargadas. Sus orejas son puntiagudas pero dobladas, es decir, evidencia una ligera caída.

Se trata de una variedad de los Sphynx pues entre ellos mismos hay variedad, la mayoría calvos o con pelo casi imperceptible.

CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Si algo caracteriza a los gatos elfos es su facilidad para relacionarse con los seres humanos y otros animales. Se les identifica por ser cariñosos y juguetones, además demuestran gran inteligencia.

Son tan exóticos que parecieran saberlo y conocen cómo acaparar las miradas, además de atraerte para compartan en ratos de juegos.

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

CUIDADOS DE UN GATO ELFO

Al igual que otros gatos sin pelo, los la raza elfo requiere de cuidados especiales. Son ejemplares bastante delicados que deben mantenerse alejados del sol, para no irritarse. De la misma manera, el frío extremo no les sienta bien. Asegúrate de abrigarlo en invierno u otoño.

De igual manera, para prevenir afecciones en su piel es recomendable bañarlos cada mes, usando productos para gatos con dermis delicada. Es recomendable que tu mascota, desde pequeña, se acostumbre al agua, así no se rehusará a los baños.

Emplea agua templada pero que no queme. Lo que debes hacer es sostener tu elfo con una mano, mientras que con la otra masajeas suavemente su piel para esparcir el jabón o champú especial. Necesitará una toalla, también suave, para secar al gato.

El área en la que permanezca el felino, debe estar siempre aseada; es el único modo de evitar que contraiga enfermedades por bacterias.

DÓNDE COMPRAR UN ELFO

Un gato elfo alcanza hasta los mil euros y como una variedad del Sphynx puedes adquirir tu ejemplar, macho o hembra, en Madrid (La Senda Soñada, Mistun Royal Sphynx, Dhamar), en Valencia (Donina Sphynx Cattery) o Barcelona (Aquanatura).

Ten en cuenta que no se trata de comprar un animal, sino de una inversión que si bien es algo costosa, se compensa al contar con una especie exótica que en menos de lo que imaginas pasará a ser un miembro más de la familia.

Vídeo de un gatito Elfo cachorro

No son nada fáciles de encontrar pero aquí te dejamos un vídeo de un gato elfon bebé. Es muy parecido al Sphynx

Fotos y vídeos de otras razas de gato sin pelo