Gatos: Comportamiento y características

Principales características del gato

Les encanta el juego y la compañía. A menudo se les ha comparado injustamente con los perros y a lo largo de la historia han sido unos grandes incomprendidos. Conocerles es quererles

  1. Los gatos tienen sentido muy desarrollados
  2. Son expertos cazadores
  3. Son ágiles, capaces de trepar con una elegancia felina
  4. Los gatos utilizan una variedad de métodos para comunicarse
  5. Son independientes
  6. Son territoriales
  7. Consumidores de carne
  8. Les encanta dormir la siesta
  9. Los gatos son muy juguetones, incluso en edad adulta
  10. Los gatos son animales limpios

Temperamento y Personalidad

El gato doméstico es un animal muy inteligente e independiente. Sólo hacen lo que tienen ganas de hacer. No dudan en exigir lo que quieren, ya sea comida, juego, o estar solos y tranquilos.

Los gatos pueden predecir terremotos. Los seres humanos no estamos 100% seguros de cómo lo hacen. Hay varias teorías diferentes

Tienen diferentes personalidades. Algunos son tranquilos, mientras que otros maúllan todo el tiempo. Puedes encontrar gatos exigentes y muy selectivos con la comida y la gente y otros que aceptan cualquier cosa que les ofrezcas

Mientras que a algunos gatitos les encanta que los cojan en brazos y sentarse en el regazo, otros son solitarios. Cuando un gato quiere llamar tu atención, seguro que lo consigue, o bien maullando o frotándose con tu pierna. Te seguirá a todas partes si quiere compañía

comprar gato birmano

En ocasiones, los gatos disfrutan viendo la televisión e incluso escuchando la radio. Se puede saber si tu gato está relajado levantándolo hacia arriba; un gato relajado pesa poco mientras que da la sensación de estar apretado y pesado.

Se comunican a través del lenguaje corporal. Si por ejemplo llegas a casa y tiene la cola recta, como si fuera un palo hacia arriba, te está demostrando amistad. Si le ves con las orejas hacia atrás y moviendo el rabo, mantén las distancias.

Otra forma que utilizarán para comunicarse contigo es los sonidos. El más característico de estos pequeños felinos es el ronroneo.

Este ruidito tan propio de los gatos se parece al sonido de una moto Harley Davidson y además tiene la peculiaridad de relajarnos y ser muy beneficioso para personas mayores o personas con ansiedad.

¿Por qué ronronean los gatos?

Por regla general, tu gatito va a ronronear para demostrarte placer y amistad. Lo hará cuando le acaricies o cuando te acerques o incluso cuando le ofrezcas una golosina que le gusta mucho.

Sin embargo, en ocasiones, los gatos ronronean cuando sienten dolor. Eso sí, lo hacen con personas con la que sienten confianza. Lo curioso es que es un ruido que sólo muestran a los humanos. Los gatitos no se ronronean entre ellos sino que lo utilizan para comunicarse con nosotros.

gato maine coon y gato común atigrado

Los gatos ronronean a 26 ciclos por segundo, lo mismo que un motor diésel inactivo.

¿Porqué duermen tanto?

Son bastante dormilones y les encanta dormir siestas cortas y frecuentes. Pueden llegar a dormir hasta 16 horas durante el día y permanecerán casi toda la noche en vela ya que es su hora de caza. La elección de su lugar de descanso varía con su personalidad.

Un gato adulto duerme siestas cortas, está alerta por si viene un depredador, ahorran energía durante el día para salir de noche a cazar. Es cuestión de supervivencia

A algunos les gusta dormir en lugares altos como puede ser un armario, mientras que a otros les gusta estar en medio de cualquier habitación, eso sí, en el lugar más fresquito en verano y más cálido en invierno. Son muy listos y muy sibaritas

¿Porqué a los gatos no les gusta el agua?

Existe la creencia popular de que los gatos odian el agua. Esta creencia es un mito en parte y a la vez una realidad. 

Ya hemos comentado lo limpios que son. A diferencia de los perros, los gatos tienen la necesidad de enterrar sus deposiciones para evitar que otros depredadores los encuentren. Se trata de un instinto de supervivencia. Pasan mucho tiempo acicalándose con su lengua rugosa lo que en principio les mantiene limpios sin necesidad de un remojón.

​A los gatos no les gusta el agua porque huyen de lo desconocido. Casi todos ellos descienden de gatos africanos que vivían en zonas desérticas. Otra razón por la que no les gusta bañarse es porque el pelo mojado les quita agilidad y a la vez se sienten atrapados en una situación que  no controlan. Ellos aman la libertad.

origen e historia del gato

Gato Salvaje Africano

​Hay razas de gatos como los Bosque de Noruega, Siberianos, Bengalis y Maine Coon que son amantes del agua y les encanta chapotear. Algunos de ellos son excelentes nadadores. Al fin y al cabo sus antepasados a menudo pescaban para conseguir alimento.

Si quieres que tu gatito se acostumbre al baño, es recomendable que lo hagas poco a poco y mejor cuando es bébé. La edad ideal para enseñarle es a los 2 meses cuando se inicia la sociabilización y comienza a aprender a relacionarse con humanos y otros animales.​

Ejercicio

La mayoría de los gatos harán ejercicio por su cuenta, corriendo por la casa, saltando a través de los muebles o persiguiendo un insecto. A los gatos cachorros les gusta jugar y encontrarán muchas formas de entretenerse. Lo que más les divierte es que su amo juegue con ellos. Hay muchos juguetes para gatos que puedes comprar o fabricar tú mismo como puede ser una pelota con papel de plata o un calcetín enrollado. También les divierte una barbaridad perseguir un láser.

Minidocumental sobre gatos

En este mini documental verás algunos saltos acrobáticos de estos impresionantes felinos y varias características que tal vez... NADIE te haya contado. ¡Muy interesante"

Otros artículos interesantes sobre gatitos

    Los mejores GPS para gatos del 2018. Los dueños de las apps ahora tienen 4 pata
    ¿Dónde está el gato? ¿Qué hace cuando no está su dueño en casa? Todos sabemos que los gatos se esconden[...]
    Como alimentar a un gatito cachorro
    Los mejores alimentos para gatos cachorros A continuación la lista de los TOP10. La comida para gatos pequeños más vendida[...]
    Surefeed: el mejor comedero automático para gatos gatos
    Este fantástico invento es ideal para casas donde hay más de un gato y cada uno debe tomar una comida[...]
    Lista de los mejores libros sobre gatos
    Mejores libros  con información de calidad sobre el cuidado de los gatos Los 10 libros sobre gatos más vendidos en[...]

    Deja un comentario