Curiosidades gatos. La mascota más amada y odiada

En este atículo te vamos a contar algunas características y hechos curiosos sobre gatos. Para empezar... ¿Qué harías si tuvieras que vivir con 50 gatos? ¿Cómo te las apañarías para mantener la casa libre y no sentir que vives en una especie de "zoológico felino"?

Te vamos a contar la historia de una familia americana que decidió adoptar a 50 gatitos y fueron capaces de convivir en armonía.

Veamos cómo:​

La casa de los gatos

En este vídeo puedes ver una casa diseñada para gatos.... IMPRESIONANTE.

Esta es la historia  de una familia americana que adopta 50 gatos. ¿Que esconde la mayor casita para gatos del mundo?

Origen del gato doméstico

origen e historia del gato
Gato Salvaje Africano

El gato doméstico es un descendiente directo de una subespecie gato salvaje africano. Los gatos fueron domesticados por primera vez hace más de 5000 años y se han convertido en una de las mascotas más populares en el mundo. En varios países, incluyendo los Estados Unidos y el Reino Unido, hay más gatos que cualquier otro animal doméstico.

Fueron domesticados por primera vez en Egipto, posteriormente se extendieron a Asia, Europa y al resto del mundo.

​Este pequeño felino apareció en nuestro planeta mucho antes que cualquier animal doméstico y sin embargo fue el útimo en ser domesticado.

Las estadísticas indican que los amantes de los animales en los últimos años han demostrado una preferencia por los gatos sobre los perros!

A lo largo de la historia, ha sido el animal doméstico que más emociones ha despertadoAmado y odiado por diferentes culturas y motivos.

En el antiguo egipcio eran venerados e incluso se les embalsamaba junto con ratones para que tuvieran alimento en el viaje al otro mundo.

Entonces se pensaba que sus ojos podían traspasar el alma. Si alguien mataba a un gato aunque fuera por error era condenado y ni siquiera el faraón podía salvarle. Cuando había un incendio en una casa el primer ser vivo salvado de la quema era el gato.

Era considerado como parte de la familia y cuando moría, todos los miembros se depilaban las cejas en señal de luto.

Tras este amor incondicional al gato en tiempos antiguos, su situación cambió drásticamente en la edad media, época oscura de la historia en la que fueron odiados y exterminados. Para la iglesia católica eran la representación del mismísimo Lucifer. Los gatos  fueron quemados en la hoguera y sometidos a un motón de torturas.

gatos que se cree que dan mala suerte

¿Porqué algunas personas les temen?

La fobia o miedo irracional a los gatos se llama AILUROFOBIA.

Personajes famosos en la historia les han temido y en ocasiones aniquilado provocando graves enfermedades como la peste debido a la proliferación de ratas.​ 

Julio César, Enrique II, Carlos XI,  Napoleón y Hitler tenían Ailurofobia. Este trastorno puede llegar a producir ataques de pánico.

A Abraham Lincoln, en cambio le encantaban los gatos. Tenía cuatro de ellos mientras vivía en la Casa Blanca.

CURIOSIDADES. ¿Sabías que....?

Los gatos domésticos viven ahora en todos los continentes excepto la Antártida. Como curiosidad, tal vez te interese saber que existen más de cincuenta razas distintas de gatos.

El cerebro de un gato es más parecido al cerebro de un hombre que el de un perro.

Al igual que los pájaros, los gatos tienen una capacidad de localización que utiliza su reloj biológico, el ángulo del sol y el campo magnético de la Tierra. Un gato llevado lejos de su hogar puede volver a él. Pero si los dueños de un gato se mueven lejos de su hogar, el gato no puede encontrarlos.

Pruebas realizadas por el Departamento de Comportamiento del Museo de Historia Natural concluyen que mientras la memoria de un perro dura unos 5 minutos, el recuerdo de un gato puede durar hasta 16 horas.

El gen en los gatos que causa el color de la capa de color naranja está vinculado por sexos, y está en el cromosoma X. Este gen puede mostrar naranja o negro. Por lo tanto, como gato hembra con dos cromosomas X puede tener colores naranja y negro en su capa. Un macho, con un solo cromosoma X, puede tener sólo naranja o negro, no ambos.

Si un gato macho es naranja y negro es (además de ser extremadamente raro) estéril. Para tener tanto el color naranja como el negro, el gato macho debe tener todo o parte de ambos cromosomas X femeninos. Esta combinación inusual de cromosoma sexual hará que el gato sea estéril.

Los gatos tienen grupos sanguíneos AB como las personas.

El color de los puntos en los gatos siameses está relacionado con el calor. Las zonas frías son más oscuras.

Los gatitos siameses nacen blancos debido al calor dentro del útero de la madre antes del nacimiento. Este calor mantiene el cabello de los gatitos de oscurecimiento en los puntos.

Las personas que son alérgicas a los gatos son realmente alérgicas a la saliva del gato o a la caspa del gato. Si el gato es bañado regularmente la gente alérgica lo tolera mejor.

Tamaño de un gato

Varía dependiendo de la raza

· Gatos adultos: Entre 2,7 kilos hasta 7 kilos con una altura de unos 20 25 cm

· Gatos gigantes: Algunos gatos pesan más de 9 kilogramos. Entre las razas de gatos más grandes, se encuentra el Maine Coon que puede llegar a pesar hasta 11 kilos, el Siberiano, Bosque de Noruega, British Shortair.

Sabías que....

Los gatos obedecen mejor a las mujeres que a los hombres, probablemente debido al hecho de que las voces de las mujeres tienen un tono más alto.

Son bastante dormilones y les encanta dormir siestas cortas y frecuentes. Pueden llegar a dormir hasta 16 horas durante el día y permanecerán casi toda la noche en vela ya que es su hora de caza. La elección de su lugar de descanso varía con su personalidad.

Los gatos ronronean a 26 ciclos por segundo, lo mismo que un motor diésel inactivo.

Cuántos años vive un gato

En promedio gatos suele vivir hasta los 12-14 años de edad. Algunos han llegado a vivir más de 20 años. No es lo mismo un gato doméstico que un gato callejero. Los gatos que viven en la calle no suelen vivir más de 4 años.

Hay razas de gatos más longevas y otras que por sus características tienen una esperanza de vida más breve pero lo más habitual es que un gato doméstico criado en una casa y con sus vacunas y cuidados viva hasta los 15 años.​

El gato más antiguo registrado fue Puss, de Inglaterra, que murió en 1939 apenas un día después de su 36 cumpleaños.

Sabías que....

Durante su vida productiva, una hembra podría tener más de 100 gatitos.

En 1952, una gatita llamado Dusty estableció el récord de tener más de 420 gatitos antes de tener su última camada a los 18 año

gatito azul ruso bebé

La camada más grande (con todos supervivientes) fue la de una gata persa en Sudáfrica llamada Bluebell. Bluebell dio a luz a 14 gatitos en una camada!

Un solo par de gatos y sus gatitos pueden producir hasta 420.000 gatitos en sólo 7 año

Los gatitos recién nacidos tienen los ojos cerrados y no empiezan a abrirse hasta los 9 días. Al principio son azules y luego cambian de color al mes siguiente hasta alcanzar el color definitivo.

Una gata puede tener de tres a siete gatitos cada cuatro meses. Esta es la razón por la cual el control de la población mediante esterilización y esterilización es tan importante.

¿Cuántos gatos hay en el mundo?

Los gatos son las mascotas más populares del mundo, superando en número a los perros en hasta tres a uno.

Hay más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo, con aproximadamente 60 razas reconocidas.

Los gatos son las mascotas más populares de Norteamérica: hay 73 millones de gatos en comparación con 63 millones de perros. Más del 30% de los hogares de América del Norte poseen un gato.

Hay hasta 60 millones de gatos salvajes en los Estados Unidos solamente

Aproximadamente 40.000 personas son mordidas por gatos en los EE.UU. anualmente.

¿A qué velocidad puede correr un gato?

Un gato puede viajar a una velocidad máxima de aproximadamente 49 km a una corta distancia.

¿Por qué los gatos frotan su cabeza con los objetos y los humanos?

Un gato se frota contra la gente no sólo para ser cariñoso, sino también para marcar su territorio con glándulas olfativas alrededor de su cara.

El área de la cola y las patas también llevan el olor del gato.

¿Cómo ronronean?

Los investigadores no están seguros exactamente cómo ronronéa un gato. La mayoría de los veterinarios creen que un gato ronronea vibrando los pliegues vocales profundamente en la garganta. Para ello, un músculo de la laringe se abre y cierra el paso de aire alrededor de 25 veces por segundo.

¿Cuál es el gato más grande del mundo?

El gato más pesado en el registro es Himmy, un Tabby de Queensland, Australia. Pesaba casi 21 kg. Murió a los 10 años.

Los gatos de raza más grandes son los gatos de Maine Coon, que pueden pesar 11.3 kilogramos, o casi dos veces tanto como un gato medio.

el gato más grande del mundo

¿Cuál es el gato más pequeño del mundo?

El gato de raza más pequeño es un Singapura, que puede pesar apenas 1.8 kilogramos, o alrededor de cinco latas grandes de alimento del gato.

gato singapur y gatito singapur cachorro

El gato salvaje más pequeño de hoy es el gato de patas negras. Las hembras miden menos de 50 cm de largo y pueden pesar tan poco como 1,2 kg.

El gato más ligero es un himalayo llamado Tinker Toy, que pesó 1. 616 gr. Tinker Toy tenía 7 cm de altura y 19 cm de largo.

El gato más pequeño registrado es el Sr. Pebbles, un gato de 2 años de edad, que pesaba 1,3 k y medía 15,5 cm de altura.

¿Cuál es el gato más antiguo conocido?

El gato más antiguo registrado fue Crème Puff de Austin, Texas, que vivió desde 1967 hasta el 6 de agosto de 2005, tres días después de su 38 cumpleaños. Un gato puede vivir hasta 20 años, que es equivalente a aproximadamente 96 años humanos.

Mientras que se piensa comúnmente que los egipcios antiguos eran los primeros en domesticar gatos, el gato doméstico más antiguo conocido fue encontrado recientemente en una tumba de 9.500 años en la isla mediterránea de Chipre.


El antepasado más antiguo del gato moderno vivió hace unos 30 millones de años. Los científicos lo llamaron el Proailurus , que significa "primer gato" en griego.

El grupo de animales que pertenecen a los gatos de mascota surgió hace alrededor de 12 millones de años.

¿Son más inteligentes los gatos o los perros?

Los gatos tienen 300 millones de neuronas; Los perros tienen alrededor de 160 millones

El cerebro de un gato es biológicamente más parecido a un cerebro humano que a un perro. Tanto los seres humanos como los gatos tienen regiones idénticas en sus cerebros que son responsables de las emociones.

¿Por qué los gatos caen de pie?

Algunos gatos han sobrevivido a caídas de más de 20 metros, debido en gran parte a su "reflejo de enderezamiento".

Los ojos y los órganos de equilibrio en el oído interno le dicen dónde está en el espacio para que el gato puede aterrizar en sus pies. Incluso los gatos sin cola tienen esta habilidad.

¿Por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Los gatos tienen "siete vidas" gracias a una columna vertebral flexible y potentes piernas y músculos de la espalda

Un gato puede saltar hasta cinco veces su propia altura en un solo límite.

¿Cuál es la raza de gatos más antigua?

El Mau egipcio es probablemente la raza más antigua del gato. De hecho, la raza es tan antigua que su nombre es la palabra egipcia para "gato".

Comportamiento y características del gato Mau Egipcio

¿Qué alimentos son tóxicos para los gatos?

Los alimentos que no se deben dar a los gatos incluyen cebollas, ajo, tomates verdes, patatas crudas, chocolate, uvas, y pasas.

Aunque la leche no es tóxica, puede causar malestar estomacal y gases. Tylenol y la aspirina son extremadamente tóxicos para los gatos, al igual que muchas plantas de casa comunes. La alimentación de los gatos de alimentos para perros o atún enlatado que es para el consumo humano puede causar desnutrición.

¿Cuántos dientes tiene un gato?

Los gatos adultos tienen 30 dientes. Los gatitos tienen unos 26 dientes temporales, que pierden cuando tienen unos 6 meses de edad.

¿Cuál es el gato más caro del mundo?

El gato más caro fue un gato de leopardo híbrido llamado Zeus. Tiene un precio de venta de 100,000 dólares.

precio gato savannah

¿Cuál es el gato más rico del mundo?

El gato más rico es Blackie que heredó de su dueño Ben Rea, 15 millones de dólares

¿Cuánto puede saltar un gato?

Un gato puede saltar 5 veces su tamaño

El gato que tiene el récord de la caída no fatal más larga es Andy. Cayó desde el piso 16 de un edificio de apartamentos (unos 60 metros), y sobrevivió.

55 curiosidades sobre gatos que tal vez NADIE te haya contado

razas de gatos más bonitas del mundo
  1. Cuando un gato persigue a su presa, mantiene inmóvil su cabeza mientras que los perros y los humanos la mueven de arriba y hacia abajo.
  2. Los gatos hacen alrededor de 100 sonidos diferentes. Los perros hacen cerca de 10.
  3. Muchas personas en China consideran a los gatos un alimento perfecto para comer durante el invierno. Cada año, se comen casi cuatro millones de gatos en Asia.
  4. Durante la época de la Inquisición española, el Papa Inocencio VIII condenó a los gatos como malvados y miles de gatos fueron quemados. Desafortunadamente, la matanza extensa de gatos condujo a una explosión de la población de la rata, que provocó los efectos de la Muerte Negra.
  5. Durante la Edad Media, los gatos se asociaron con el jinete, y el día de San Juan, la gente en toda Europa los metía en sacos y los gatos eran quemados en hogueras. En días santos, la gente arrojaba a los gatos desde las torres de las iglesias.
  6. El primer gato en el espacio fue una gata francesa llamado Felicette. En 1963, Francia disparó a la gata al espacio exterior. Los electrodos implantados en sus cerebros enviaron señales neurológicas a la Tierra. Ella sobrevivió al viaje.
  7. El grupo de palabras asociado con el gato ( catt , cath , chat , katze ) proviene del latín catus , que significa gato doméstico, en contraposición a feles , o gato salvaje.
  8. Según la leyenda hebrea, Noé oró a Dios para ayudar a proteger todos los alimentos que almacenó en el arca de ser comidos por las ratas. En respuesta, Dios hizo estornudar al león, y salió un gato.
  9. El oído de un gato es mejor que el de un perro. Un gato puede oír sonidos de alta frecuencia hasta dos octavas más alto que un ser humano.
  10. Cuando un gato de la familia murió en el antiguo Egipto, los miembros de la familia llorarían afeitándose sus cejas. También celebraban funerales elaborados durante los cuales bebían vino y golpeaban sus pechos. El gato fue embalsamado con una máscara de madera esculpida y la pequeña momia fue colocada en la tumba de la familia o en un cementerio de mascotas con pequeñas momias de ratones.
  11. En 1888, más de 300.000 gatos momificados fueron encontrados un cementerio egipcio. Ellos fueron despojados de sus envolturas y transportados para ser utilizados por los agricultores en Inglaterra y los EE.UU. para el abono.
  12. El contrabando de un gato del antiguo Egipto era castigado con la muerte. Los comerciantes fenicios eventualmente tuvieron éxito en el contrabando de felinos, que vendieron a los ricos en Atenas y otras ciudades importantes.
  13. Muchos egipcios adoraban a la diosa Bast, que tenía el cuerpo de una mujer y la cabeza de un gato
  14. Mohammed amaba a los gatos y según se informa, su gato favorito, Muezza, era un tabby. La leyenda dice que los gatos de tabby tienen un "M" para Mohammed encima de sus cabezas porque Mohammad a menudo descansa su mano en la cabeza del gato.
  15. Aunque muchas partes de Europa y América del Norte consideran el gato negro un signo de mala suerte, en Gran Bretaña y Australia, los gatos negros son considerados afortunados.
  16. El gato de raza más popular es el gato persa, seguido por el gato siamés.
  17. Algunos gatos siameses aparecen con los ojos cruzados porque los nervios desde el lado izquierdo del cerebro van a la mayoría del ojo derecho y los nervios desde el lado derecho del cerebro van principalmente al ojo izquierdo. Esto causa una cierta visión doble, que el gato intenta corregir "cruzando" sus ojos.
  18. Los investigadores creen que la palabra "tabby" proviene de Attabiyah, un barrio de Bagdad, Irak. Tabbies tiene su nombre porque sus abrigos a rayas se parecían a los patrones ondulados famosos en la seda producida en esta ciudad.
  19. La primera mascota comercialmente clonada fue un gato llamado "Little Nicky". Le costó a su dueño 50.000 dólares, convirtiéndolo en uno de los gatos más caros de la historia.
  20. Un gato por lo general tiene alrededor de 12 bigotes en cada lado de su cara.
  21. La vista de un gato es mejor y peor que los humanos. Es mejor porque los gatos pueden ver en mucha luz más tenue y tienen una visión periférica más amplia. Es peor porque no ven el color tan bien como los humanos. Los científicos creen que la hierba aparece roja para los gatos. 
  22. El folklore hispano-judío cuenta que la primera esposa de Adán, Lilith, se convirtió en un gato vampiro negro, chupando la sangre de bebés durmiendo. Esto puede ser la raíz de la superstición de que un gato ahogará a un bebé durmiendo o succionaría el aliento del niño.
  23. Quizás el gato cómico más famoso es el gato de Cheshire en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Con la capacidad de desaparecer, este misterioso personaje encarna la magia y la brujería históricamente asociada con los gatos.
  24. En la versión italiana original de Cenicienta, la figura benévola de madrina de hadas era un gato.
  25. Los expertos piensan que los gatos utilizan el ángulo de la luz solar para encontrar su camino o que los gatos tienen células magnetizadas en sus cerebros que actúan como brújulas.
  26. Isaac Newton inventó la aleta del gato. Newton estaba experimentando en una habitación de tonos negros. Spithead, uno de sus gatos, siguió abriendo la puerta y estropeando su experimento. La aleta del gato mantuvo tanto a Newton como a Spithead felices.
  27. El café más raro del mundo, Kopi Luwak, viene de Indonesia, donde vive un gato salvaje conocido como luwak. El gato come las bayas del café y los granos de café pasan a través del estómago. Los frijoles se cosechan de los montones de estiércol del gato y luego se limpian y asan. Kopi Luwak se vende por unos 500 dólares por una bolsa de 450 g-
  28. La mandíbula de un gato no puede moverse de lado, por lo que un gato no puede masticar grandes trozos de comida.
  29. Un gato casi nunca maúllan a otros gatos, sólo a los seres humanos.
  30. Al igual que los humanos, los gatos tienden a tener una pata más diestra que la otra. Las hembras tienden a tener la pata derecha, mientras que los gatos machos más a menudo la pata izquierda. Curiosamente, mientras que el 90% de los seres humanos son diestros, el 10% restante de zurdos también tienden a ser hombres.
  31. La espalda de un gato es extremadamente flexible porque tiene hasta 53 vértebras sueltas. Los seres humanos sólo tienen 34.
  32. Un amor a los gatos se llama Ailurophilia (griego: gato + amante).
  33. En Japón, se piensa que los gatos tienen el poder de convertirse en super espíritus cuando mueren. Esto puede deberse a que, según la religión budista, el cuerpo del gato es el lugar de descanso temporal del pueblo muy espiritual.
  34. La mayoría de los gatos tenían pelo corto hasta hace unos 100 años, cuando se puso de moda experimentar con la cría.
  35. Los gatos tienen alrededor de 20.155 cabellos por centímetro cuadrado
  36. Aproximadamente 1/3 de los dueños del gato piensan que sus animales domésticos pueden leer sus mentes.
  37. Una torre conmemorativa fue construida en Escocia para un gato llamado Towser, que capturó cerca de 30.000 ratones en su vida.
  38. En la década de 1750, los europeos introdujeron gatos en las Américas para controlar las plagas.
  39. El primer espectáculo de gatos fue organizado en 1871 en Londres. Las exposiciones de gatos se convirtieron más adelante en costumbre mundial.
  40. El primer gato de dibujos animados fue Felix el gato en 1919. En 1940, Tom y Jerry protagonizaron el primer dibujo teatral "Puss Gets the Boot". En 1981, Andrew Lloyd Weber creó el musical Cats .
  41. La temperatura normal del cuerpo de un gato está entre 37 y 38 º Un gato está enfermo si su temperatura baja por debajo de 37° o por encima de 38,5 °
  42. Un gato tiene 230 huesos en su cuerpo. Un ser humano tiene 206. Un gato no tiene clavícula, por lo que puede caber a través de cualquier abertura del tamaño de su cabeza.
  43. Los gatos controlan el oído externo usando 32 músculos; Los humanos usan 6
  44. La almohadilla de la nariz de un gato tiene un patrón único al igual que la huella digital de un ser humano.
  45. Si tienen agua abundante, los gatos pueden tolerar temperaturas de hasta 56º
  46. El corazón de un gato late casi dos veces más rápido que un corazón humano, a 110 a 140 latidos por minuto.
  47. Los gatos pasan cerca de 1/3 de sus horas de vigilia limpiándose.
  48. Las patas de gato actúan como reguladores de tempetatura, amortiguadores, herramientas de caza y preparación, sensores y más
  49. Los gatos no tienen glándulas sudoríparas sobre sus cuerpos como lo hacen los humanos. En su lugar, sólo sudan a través de sus patas.
  50. Los gatos son extremadamente sensibles a las vibraciones. Se dice que los gatos detectan temblores de terremoto 10 o 15 minutos antes de que los humanos puedan hacerlo.
  51. En contraste con los perros, los gatos no han sufrido grandes cambios durante su proceso de domesticación.
  52. En la década de 1930, dos biólogos rusos descubrieron que el cambio de color en los gatitos siameses dependen de su temperatura corporal. Los gatos siameses llevan genes albinos que funcionan sólo cuando la temperatura del cuerpo está por encima de 98 ° F. Si estos gatitos se dejan en una habitación muy caliente, sus puntos no se oscurecerán y permanecerán un blanco cremoso.
  53. El gato más viajado es Hamlet, que escapó de su portador en un vuelo. Se escondió durante siete semanas detrás de un panel en el avión. Para el momento en que fue descubierto, había viajado casi 600.000 km.
  54. Los gatos tienen audición supersónica
  55. En la embajada holandesa en Moscú, Rusia, el personal se dio cuenta de que dos gatos siameses seguían gruñendo y maullando a las paredes del edificio. Sus dueños investigaron, pensando que encontrarían ratones. En cambio, descubrieron micrófonos ocultos por espías rusos. Los gatos escucharon los micrófonos cuando se encendieron.

¿Cual es tu raza de gato preferida?

Puedes comprobar las características de cada raza  y mucho más en los siguientes enlaces

    Enter your text here...

    Deja un comentario