Lenguaje gatos: Cómo entender a tu gato

Lenguaje gatos: Cómo entender a tu gato

Los gatos utilizan signos lingüísticos diferentes para poner énfasis a sus peticiones.

Todo propietario debería conocer los vocablos más importantes del lenguaje de los gatos.

caras de gato

Sonidos característicos del gato

¿Qué significa el maullido de un gato?

Utilizan este sonido para comunicarse con los humanos y muy rara vez en la comunicación entre gatos adultos. En relación con las personas significa: saludar y despertar la atención.

¿Por qué ronronean?

Expresión de bienestar pero también para tranquilizar y sosegar a otros. Un gato enfermo indica con el ronroneo que está débil y que no se puede defender.

BUFIDO: ¿En qué situaciones bufan los gatos?

Con la boca entreabierta, el gato expulsa el aire con rapidez y fuerza. El bufido con la boca abierta es una señal de advertencia y de amenaza para asustar a los agresores y mantenerlos a distancia.

ESCUPIR (BUFAR)

Es parecido al bufido pero con la boca cerrada. Parte del aire es expulsado por la nariz. Origina un sonido casi explosivo de intimidación.

El gruñido de los gatos y su significado

Los gatos emiten junto con el bufido, un gruñido como forma de manifestar amenaza, por ejemplo, cuando otro gato pretende disputar la comida o la presa.

BALIDO GATUNO

Tonos medios, muy seguidos. La boca está ligeramente abierta y la mandíbula inferior se mueve rápidamente de arriba abajo. Es un sonido típico del gato que ve una presa y no la puede alcanzar.

Lenguaje no verbal o vocal

GATO AMABLE Y TRANQUILO

Cuerpo: cabeza levantada, pelaje liso, la cola quieta.

Mímica: las orejas dirigidas hacia delante, pupilas normales, bigotes a los lados en posición de reposo.

GATO ALERTA Y ALARMADO

Cuerpo: tenso, la cabeza adelantada, la cola tiembla.

Mímica: las orejas y los bigotes dirigidos hacia delante, las pupilas están dilatadas.

COMPORTAMIENTO DE IMPOSICIÓN

Cuerpo: posición del lado ancho, patas estiradas, pelo del lomo y de la cola erizados. Mímica: orejas hacia atrás, las pupilas estrechas, los ojos fijos en el oponente.

GATO INSEGURO Y ASUSTADO

Cuerpo: aplastado contra el suelo, las patas dobladas (se hace pequeño), la cabeza desviada, la cola pegada al cuerpo. Mímica: las orejas aplastadas, sin contacto visual. Voz: bufidos de rechazo con la boca abierta (siseos).

GATO AMENAZADOR Y DISPUESTO PARA EL ATAQUE

Cuerpo: enderezado, la cola se mantiene hacia abajo, la cabeza ligeramente ladeada. Mímica: la vista fija en el oponente, las orejas dirigidas hacia atrás.

COMPORTAMIENTO DE SALUDO

Cuerpo: cabeza levantada, la cola levantada con la punta doblada. Mímica: contacto visual, los bigotes en abanico. Voz: maullido suave (hacia las personas), especie de arrullo (con otros gatos).

Deja un comentario