Gato Levkoy Ucraniano: misteriosa e imponente

Gato Levkoy Ucraniano: misteriosa e imponente

gatos sin pelo rusos

  • Nombre: Gato Levkoy
  • Origen: Ucrania
  • Tamaño: Mediano
  • Peso: 4 - 7 kg (macho) / 3.5 - 5 kg (hembra)
  • Esperanza de vida: 9-15 años
  • Pelo: sin pelo
  • Precio: 800-1000 euros

Misterioso e imponente, así es la raza de gatos Levkoy Ucraniano. Pertenecen a la gama de felinos sin pelo, los cuales ganan bastante auge en estos tiempos. A diferencia de años anteriores, es más común ver personas que optan por esta variedad exótica como mascota.

El Levkoy Ucraniano es perfecto para convivir en lugares pequeños, porque tienden a adaptarse al entorno sin necesidad de grandes espacios en los que juguetear. Quieres conocer más de ellos, entonces sigue leyendo.

Origen e historia del gato Ucraniano sin pelo

La criadora Elena Birjukova inició la cría de esta raza, cruzando gatos Don Sghynx con Scottish Fold, entre 2004 y 2011. Los primeros aportaron con sus genes la calvicie, los segundos los genes de orejas con caída hacia delante. En enero de 2004 nació el primero, nombrado Levkoy Primero.

Al ser tan jóvenes, aún las organizaciones tipo World Cat Federation (WCF) y The International Cat Association (TICA) no los admiten como raza; no obstante, los clubes de cría tanto en Rusia como en Ucrania sí los consideran como tal.

Para el 2008, registraban más de 200 ejemplares en los países antes mencionados, lo que significa que la raza aumenta.

Características del Levskoy

El tamaño de un Levkoy Ucraniano es acorde a su peso que en el caso de los machos oscila entre los 4 y 7 kg, mientras que las hembras varían entre 3.5 y 5 kg. Son gatos medianos y bastante elegantes, pues su aspecto sin pelo los hace lucir su musculatura pese a las arrugas que se forman en su piel, principalmente en la barriga, cabeza y cuello.

Los colores de estos felinos varían entre gris, negro y blanco. La mirada de los Levkoy es llamativa por sus tonos claros y ojos en forma de almendra.

gato sin pelo ruso

Su cola es delgada y las patas son largas. Los bigotes son cortos y un poco rizados Es un espectáculo de gato.

La cara del Levkoy Ucraniano es angular, su cabeza en forma acuñada y aplanada, de la cual resaltan sus pómulos. Aunque apenas se aprecie, hay Levkoy con una capa casi imperceptible de pelos.

Carácter y comportamiento

El carácter de los gatos Levkoy es sumamente dócil, al igual que extrovertidos. La inteligencia que demuestran los vuelve más interesantes.

No es un gato inquieto, aunque siempre mantenga activa su curiosidad.

Un aspecto a considerar, es que aunque se la llevan con los seres humanos, siempre es conveniente que puedan compartir con otros gatos o perros. No les gusta estar solos, saben apreciar la compañía.

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Cuidados 

Esta raza felina requiere de cuidados especiales, sobre todo por ser de animales que carecen de pelaje.

Necesitan una dieta rica en calorías y proteínas para que su temperatura corporal se mantenga alta.

Muchas personas creen que comprar un gato calvo los exime de alergias, pero los Levkoy Ucranianos no son hipoalergénicos. Sucede que las alergias a los gatos no son producidas propiamente por el pelo; lo que la provoca son las células muertas que desprende la piel y la saliva de este.

Como otros animales lampiños, no deben exponerse a mucho frío o sol. Porque su piel desprende una sustancia aceitosa, el Levkoy necesita baño cada 20 días o una vez al mes.

Comprar un gato Levskoy Ucraniano

En Rusia y Ucrania hay criaderos en los que el Levkoy es popular. En España tener uno en casa costará unos 800 euros, pero vale la pena si lo que quieres es una mascota inteligente, exótica, elegante y que disfrute tu compañía.

Vídeo Levkoy Ucraniano

Además del gato Levkoy Ucraniano te puede interesar...

Características raza Egipcia

características del gato sphynx

Características raza Bambino

ficha gato bambino