Gato Manx: Un tranquilo y leal amigo

características gatitos manx

  • Nombre: Gato Manx
  • Origen: Isla de Man
  • Tamaño: Mediano
  • Peso:

    4 - 6 kilos (machos) y 3 - 5 kilos (hembras)

  • Esperanza de vida: 12-14 años
  • Pelo: corto
  • Precio: 300-400 euros

El gato Manx es una raza felina sin cola muy famosa en el mundo.

Con este animalito doméstico tendrás una mascota de trato fácil y cada día te demostrará su inteligencia y lealtad. Es un fanático de los juegos y ha desarrollado la capacidad de socializar con las personas y otros animales.

Se trata de uno de los gatos más antiguos. ¿Quieres conocer las curiosidades de este animalito? Sigue leyendo el trabajo que hemos preparado con los datos básicos de la historia, apariencia y comportamiento del Manx.

ORIGEN E HISTORIA

Desde mucho antes del siglo XVIII se cuenta con registros de la existencia del gato Manx. Su origen se remonta a la británica Isla de Man. El nombre de la raza hace referencia al gentilicio de los habitantes de ese lugar.

Sobre cómo nacieron existen varias leyendas. De acuerdo con unos, surgieron por el apareamiento entre un gato y un conejo, pero otros aseguran que perdió la cola porque cuando iba entrando al arca de Noé se cerraron las puertas. Investigaciones recientes descubrieron que su cola corta se produjo por la mutación de un gen dominante.

El reconocimiento oficial como raza llegó en los años 30 por parte de la Federación Internacional Felina y la la Cat Fancier’s Association.

CARACTERÍSTICAS

El Manx es un gato de tamaño mediano y fornido, provisto con un pecho ancho y una espalda corta. Las patas traseras son notablemente más largas que las delanteras.

Su principal signo distintivo es un hueco en la base de la cola (rumpy), aunque hay ejemplares con una base pronunciada (rumpy riser) y otros de cola corta que no supera los 3 centímetros (stumpy).

gatito raza manx

Presenta una cabeza robusta de forma redondeada. En ella aparecen unos pómulos destacados, unos ojos grandes y redondos, y unas orejas medianas de base ancha y terminación un poco afinada.

Un manto de pelo corto y espeso cubre el cuerpo del gato Manx, que se siente suave por la existencia de abundante pelusa. El pelaje puede presentar diferentes y variados patrones de color.

CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

La enorme afectuosidad del gato Manx destaca entre otras de sus cualidades, algunos lo comparan con un perro. Siente un excesivo amor hacia su dueño, aunque también acepta a los otros integrantes del hogar, sobre todo si son niños.

Su cordialidad lo convierte en una mascota ideal para tu hogar. Puede adaptarse a vivir en lugares cerrados, pero se prefiere que cuente con un espacio abierto donde sea capaz de desarrollar las habilidades felinas.

Raramente verás a un gato Manx enojado. Su tranquilidad le permite retirarse de una situación incómoda antes de volverse salvaje.

Si le prestas la atención que necesita, asegurarás a uno de los compañeros más leales que existen. Además, estos gatitos han desarrollado una notable inteligencia que los hace destacar en los espectáculos de demostración.

CUIDADOS

Un gato Manx puede superar los 14 años sin sufrir problemas de salud importantes. Se recomienda no aparear a dos ejemplares de la misma especie porque existe el riesgo de desarrollar un gen peligroso capaz de producir graves malformaciones.

Por ser una raza de pelo corto, este felino no requiere de cuidados meticulosos. Solo debes hacer lo básico: cepillarlo una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto. También puedes limpiar sus orejas y ojos con toallitas húmedas, y estar pendiente de las garras.

No te olvides de llevar a tu mascota al veterinario para una revisión anual, por lo menos. Y procura además una vacunación apropiada y una alimentación balanceada.

DÓNDE COMPRAR UN GATITO MANX

Los gatos Manx gozan de popularidad en los hogares del mundo. Si estás pensando en incluir uno en tu familia, asegúrate de conseguir un ejemplar sano. Investiga y revisa varias opciones antes de comprarlo.

No es sencillo conseguir criadores de esta raza en España. Búscalos en tiendas de mascotas o en páginas de internet. Eso sí, asegúrate de conocer el gatito para que no seas estafado.

Vídeo gatitos Manx