Gato Mau Egipcio: La más rápida de las mascotas

Gato Mau Egipcio: La más rápida de las mascotas

Comportamiento y características del gato Mau Egipcio

  • Nombre: Mau Egipcio
  • Origen: Europa
  • Tamaño: Medio
  • Esperanza de vida: 15-18 años
  • Peso: 2,5-5 kg
  • Pelo: corto
  • Precio: 150-300 euros aprox

El  Mau Egipcio es un gato que pesa entre 3 y 5 kilos y tiene un precioso manto moteado que le da un aspecto salvaje.

Mau significa “gato” en egipcio, porque es precisamente de Egipto de donde proviene este maravilloso animal, que posee un andar de felino salvaje, detrás del cual se oculta un gato muy tranquilo y afectuoso.

Además de ello, el Mau egipcio es considerado el más rápido de los felinos domésticos, y un gato muy elegante.

Origen e historia del gato Mau egipcio

Cuenta una leyenda  que el gato Mau Egipcio desciende directamente del gato sagrado de Egipto, por lo que vendría a representar el resurgimiento de un pasado cargado de historia y veneración por estos felinos. Se dice que a Cleopatra siempre la acompañaba este precioso felino venerado y de indudable belleza.

Existen pinturas y obras de arte descubiertas en el antiguo Egipto, que respaldan esta teoría, así como la veneración que sentía esta civilización por estos felinos, cuya historia se encuentra vinculada a la dinastía de los faraones, quienes los consideraban animales sagrados.

A pesar de ello, algunos señalan que el verdadero origen del Mau egipcio no fue ese, sino que provienen de Europa o Norteamérica.

Posiblemente descendió del pequeño gato salvaje africano, éste es el único gato doméstico con un patrón manchado natural.

características del gato Mau Egipcio

La gente comenzó a criar selectivamente los gatos en los años 50. Los primeros Maus egipcios importados a los Estados Unidos vinieron de Italia por medio de la princesa rusa Nathalie Troubetskoy

Características del gato Mau egipcio

Los gatos mau egipcio son de tamaño mediano, con una musculatura bien definida y cabeza redondeada y ligeramente abombada. Pesan entre 3 y 5 kilogramos y viven entre 15 y 18 años.

Sus ojos, a diferencia de otros gatos, no son achinados sino grandes y almendrados, de color verde, amarillo o avellana. Se caracterizan por tener una expresión como de preocupación.

Otra de sus características distintivas es que sus manchas se encuentra solo en la punta del pelaje y tienen una marca con forma de letra M en la frente.

Sus patas traseras son un poco más largas que las delanteras, y tienen un doblez de piel debajo del vientre, lo que les permite estirar mejor las patas al momento de correr, tal como el que tienen los chitas, los felinos más veloces. Esto hace que el Mau egipcio sea el gato doméstico más rápido, cronometrando hasta 30 millas por hora.

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El Mau egipcio es un gato muy independiente, pero cariñoso. Tienden a ser reservados con los extraños.

Se adapta muy bien a la convivencia hogareña, por lo que adoptar un gato Mau egipcio no será ningún problema, solo hay que darle oportunidad para que socialice.

Una vez que se siente en confianza, el Mau egipcio se convierte en una mascota posesiva, que demanda tu atención y agradecerá que juegues o le des comida con un sonido parecido a una risita, moviendo su cola o tratando de acercarse para ser mimado.

Su actitud reservada con los extraños lo lleva a hacer ver que los está ignorando, pero cuando lo desee, se acercará para ser acariciado por ellos.

Debido a que es un gato muy ágil, este atleta natural disfruta mucho de correr y saltar. En general, es muy dócil, tranquilo y cariñoso, un gato que es una perfecta compañía para niños y adultos mayores.

Se debe tener especial cuidado si se tiene otras mascotas como pájaros o hámsters, debido a que el Mau egipcio es un excelente cazador.

Cuidados del Mau Egipcio

Este gato no requiere, por lo general, un cuidado especial. Lo importante es siempre cepillar su pelaje para que se mantenga brillante y se elimine el pelo muerto.

Por otra parte, es importante limpiar los ojos con un paño suave y húmedo, para evitar acumulación de desechos, así como mantener recortadas las uñas.

Se debe tener especial cuidado con la temperatura, pues los Mau egipcios son sensibles a los cambios bruscos y no toleran muy bien los climas fríos.

Otro punto importante es que los Mau egipcios gestan a sus crías por más tiempo que otros gatos, durante cerca de 73 días, a diferencia de los 65 y 67 días de otras razas.

Comprar un gato Mau egipcio

Si estás pensando en comprar un gato Mau egipcio, debes tener en cuenta que en España apenas hay criaderos. Puedes encontrar un gatito de esta raza en anuncios clasificados por unos 100 euros.

Exige el pedigrí para que no te estafen ya que hay muchos gatos callejeros que pueden tener un manto similar. En realidad poco importa su pedigrí si el gato te gusta y tiene un carácter adecuado para ti pero asegúrate de que tiene todas las vacunaciones en regla.