Gato Munchkin: El juguetón y tierno compañero

Gato Munchkin: El juguetón y tierno compañero

Características del gato Munchkin

  • Nombre: Munchkin
  • Origen: Estados Unidos
  • Tamaño: Pequeño
  • Peso: 2-4 kg
  • Pelo: Largo y corto
  • Precio: 300-700 euros aprox

Auque parezca mentira... existe el "gato salchicha"

El gato Munchkin es un pequeño gatito de patas cortas, llamados también “gatos enanos” por su tamaño. Es una raza relativamente nueva de gatos, creada por una alteración genética que hace sus patas más cortas que las de los gatos regulares.

Lucen como unos adorables gatitos, pero la verdad es que son bastante activos y juguetones, y sus cortas patas no son para nada un impedimento para correr, saltar y jugar.

Origen e historia del gato Munchkin

Los gatos Munchkin pertenecen a la raza relativamente más nueva de felinos, cuyo origen se atribuye a Lousiana, Estados Unidos, aunque hay versiones que aseguran que su origen data de la primera mitad del siglo XX en Inglaterra y Rusia.

Lo que sí es seguro, es que este gato es el resultado de la mutación de un gato mestizo, que dio como resultado una alteración de la genética natural del felino, dando lugar a un gato con huesos de los miembros acortados, cuerpo alargado y ligero, pero apariencia fuerte.

Características del gato Munchkin

Tal como ya lo hemos expuesto, el gato Munchkin se caracteriza por tener los miembros visiblemente más cortos que los gatos de otras razas, sin embargo, los miembros anteriores son notoriamente más cortos que los posteriores.

Por otra parte, el gato Munchkin posee una fuerte musculatura, tamaño medio y una cola larga y gruesa, y pesa entre 2 y 4 kilogramos, dependiendo del género y la alimentación.

La cabeza del gato Munchkin es de un tamaño regular y ligeramente redondeada, su nariz es alargada, y sus ojos redondeados y grandes, pudiendo ser de cualquier color.

El gato Munchkin tiene un pelaje espeso pero suave, y puede haber ejemplares con pelo corto y con pelo semilargo.

gatitos munchkin

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El gato Munchkin es uno de los favoritos de las familias con niños, debido al carácter amigable del gato Munchkin.

Se dice que estos gatos se comportan como eternos cachorros, debido a que son juguetones, activos, afectuosos y tranquilos.

Los cachorros de gatos Munchkin son particularmente dulces, además de tener una apariencia encantadora que fascina a grandes y pequeños. Están siempre atentos, correteando y en búsqueda de afecto.

cachorro de gato munchkin

Viajar con un gato Munchkin no representa una complicación, en primer lugar por su tamaño y en segundo porque se trata de un gato muy dócil, compañía perfecta para los niños y acompañamiento ideal para personas de la tercera edad.

Son los preferidos también para personas con espacios pequeños, debido a su tamaño y porque, a pesar de ser muy juguetones, son delicados y sutiles.

Cuidados del Munchkin

Aunque el acortamiento de los miembros del gato Munchkin no afecta sus habilidades para correr o trepar, se debe tomar en consideración que sí afecta la distancia de sus saltos.

La expectativa de vida de estos adorables gatitos es de 15 años, cuidando de darle la alimentación adecuada para cualquier felino y hacer sus controles de rutina con el veterinario.

Esta raza es, en general, muy saludable. Hay que tener especial cuidado con cualquier problema relacionado con la columna lumbosacra, pues podrían sufrir alteraciones típicas de las razas acondroplásicas caninas y felinas.

Los especialistas aconsejan no cruzar la raza de gatos Munchkin con raza pesadas, para evitar una prole que pueda sufrir de alteraciones de salud vinculadas a problemas genéticos.

Debe tenerse en cuenta que los gatos Munchkin, especialmente cuando aún son cachorros, son particularmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por lo que es importante evitar someter a esta raza a estos.

Por lo demás, una alimentación balanceada y sana, visitas al veterinario y cepillados frecuentes para fortalecer el pelaje, deberían ser más que suficientes para garantizar una vida larga y saludable de su gato Munchkin.

Comprar gato munchkin

Si estás pensando en comprar o adoptar un gatito Munchkin, debes saber que no son fáciles de encontrar. En España sólo hay un criadero que está situado en la provincia de Valencia.

A continuación te dejamos una relación de los criadores de gatos Smunchkin internacionales para que puedas seleccionar tu país de residencia.

¡Mucha suerte!​

¿Conoces los gatos más pequeños del mundo?

Rusty o gato manchado: el más pequeño de los salvajes

 

Nombre: Gato RustyOrigen: IndiaTamaño: PequeñoPeso: 1-2 kgEsperanza de vida: 12 añosPelo: cortoPrecio: varíaEsta raza de gatos de origen indio es más común[...]
Gato Bambino: el bebé que te enamora con su personalidad

__TVE_SHORTCODE_RAW___ Nombre: Gato BambinoOrigen: Estados UnidosTamaño: PequeñoPeso: 2-4 macho 2-3 hembra kgEsperanza de vida: 12-14 añosPelo: sin peloPrecio: 1000-3000 eurosEl gato Bambino[…]

Gato Elfo: el felino que parece un perro

_

_TVE_SHORTCODE_RAW___ Nombre: Gato ElfoOrigen: Estados UnidosTamaño: MedianoPeso: 10 kgEsperanza de vida: 9-15 añosPelo: sin peloPrecio: 700 a 1000 euros Son animales exóticos[...]
El gato singapur: un felino pequeño
___TVE_SHORTCODE_RAW____TVE_SHORTCODE_RAW___Nombre: SingapuraOrigen: SingapurTamaño:  pequeñoPeso: 2-3 kgEsperanza de vida: 8-10 añosPelo: cortoPrecio: 800 eurosEl gato Singapur es un pequeño gato doméstico, muy[...]