Gato oriental. Una raza exótica y juguetona

ficha del gato oriental

  • Nombre: Gato Oriental
  • Origen: Tailandia
  • Tamaño:  mediano
  • Peso: 3-6 kg
  • Esperanza de vida: 10-14 años
  • Pelo: corto
  • Precio: 700-1000 euros aprox.

El gato Oriental es un gato de talla mediana, con un porte muy estilizado que le ha ganado su fama de una especie elegante y le ha valido su apodo del galgo de los gatos.

Es un gato muy maullador y cariñoso que detesta quedarse solo y que sabrá exigir la atención de sus cuidadores.

Origen e historia del gato Oriental

El gato oriental es originario de la isla de Tailandia, y por ellos recibe el nombre de gato Oriental.

Este gato es pariente del gato siamés, por lo que comparten algunas características, como las líneas estilizadas del cuerpo y la vocalización, que es muy similar en ambas razas. Lo que diferencia a estas dos razas es, principalmente, el color del pelaje y de los ojos.

Tanto es el parecido entre estas dos razas, que existía una versión según la cual la raza de gato Oriental sería la raza “original” y el siamés, una mutación de la misma.

Sin embargo, de lo que sí se tiene certeza es de que llegaron al Reino Unido a finales del siglo XIX y que en los años 50’s es cuando surge un verdadero interés por la raza, y se comienza su proliferación y cría.

En 1970 fue aceptada oficialmente por la TICA, en 1972 por la CFA y posteriormente por la CCPA. Estas tres agencias reconocen la raza Oriental en la variedad de pelo corto y la variedad de pelo largo como dos categorías completamente separadas.

Características del gato Oriental

Se trata de un gato de mediano a grande, delgado y estilizado, de líneas elegantes.

Es musculoso, elegante, ágil y delicado, que puede pesar hasta 6 kilogramos. Sus huesos son finos y están cubiertos por una musculatura fuerte y definida. Esta estructura se toma como parámetro de comparación para otras razas y justamente lleva el nombre de estructura oriental.

Las patas son largas y delgadas, proporcionadas con el resto del cuerpo, y debe tener cinco dedos en los miembros anteriores y cuatro en los posteriores.

GATO ORIENTAL GRIS Y BLANCO

La cabeza del Oriental es de forma triangular, tamaño mediano y proporcionado con el resto del cuerpo. Se cabeza es más ancha que larga, tiene el hocico corto, los ojos de tamaño mediano y almendrados, oblicuos hacia la nariz y generalmente de color verde, verde amarillento o amarillos, aunque el color definitivo se obtiene cuando tienen 1 año de edad.

Sus orejas son bastante grandes, en comparación con el resto del cuerpo, amplias, de bases anchas, puntiagudas y separadas. La cola del gato de raza Oriental es larga, delgada y muy afilada.

El pelo del gato Oriental es corto, fino, brillante, suave y bien adherido al cuerpo. Hay más de 20 colores reconocidos de la raza Oriental, pero en general se aceptan todos los colores y esquemas, menos el siamés.

Básicamente se dividen en 4 categorías: sólidos o de color uniforme; bicolor, que es una combinación de blanco con cualquier otro color; sombreado y tabbys o atigrado.

El gato Oriental de color blanco total se llama foreign white, el negro, ebony y el marrón, chocolate o Chestnut.

Carácter y comportamiento del gato Oriental

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El gato Oriental se caracteriza por tener una personalidad similar a la del gato Siamés, con un temperamento orgulloso, inquisitivo, soberbio y temperamental.

Es un gato que tolera muy bien a los niños, pero es sumamente orgulloso y no tolera bien ser rechazado o ignorado. Es curioso y está siempre alerta, por lo que es un buen compañero de juegos para los infantes.

Con su amo es particularmente celoso, posesivo y déspota, que no tolera ser dejado solo o tratado con indiferencia.

Es un gran vocalizador, al igual que el siamés, por lo que no temerá hacer muchos maullidos para llamar tu atención.

Comprar un gato oriental

Afortunadamente, no es difícil encontrar criaderos de gatos orientales en España. TE dejamos este enlace una relación de criadores.

El único inconveniente es que como ocurre con cualquier gato de raza el precio es algo elevado; entre 700 y 1000 euros. Es difícil encontrarlos en tiendas ya que es una raza que se comercializa aquí pero no hay muchos ejemplares.

Cuidados del gato Oriental

El gato Oriental solo es susceptible al estrabismo y a nudos en la cola, ninguna de las cuales afectan su calidad de vida. Fuera de esto, no sufren de ninguna otra enfermedad. Sus cuidados abarcan un cepillado semanal, alimentación balanceada, visitas al veterinario y vacunas comunes.

Vídeo gatos orientales

A continuación te mostramos este vídeo con las principales características y cuidados de estos exóticos gatitos.