Ragamuffin: El gato enorme y cariñoso

Ragamuffin: El gato enorme y cariñoso

gatito ragamuffin bebe

  • Nombre: Ragamuffin
  • Origen: Estados Unidos
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 4-8 kg
  • Esperanza de vida: 12-16
  • Pelo: largo
  • Precio: No hay criaderos en España (1000 euros aprox)

El gato Ragamuffin se ha ganado su popularidad a raíz de ser una de las razas más grandes de gatos, pero también por ser tan cariñosos.

Estos gatos son muy sociables y juguetones, con su familia y con extraños, lo que lo ha convertido en uno de los preferidos para convivir con niños.

Tiene un tamaño medio y un peso de unos 8 kilos en función de si es macho o hembra que como en todas las razas suelen ser más pequeñas.

Estos gatos son muy sociables y juguetones, con su familia y con extraños, lo que lo ha convertido en uno de los preferidos para convivir con niños.

Origen e historia del gato Ragamuffin

El origen de los gatos Ragamuffin es realmente incierto, debido a que existen varias versiones al respecto.

La primera versión es que esta raza fue desarrollada a partir de gatos de la raza Ragdoll en los años 90´s, cuando supuestamente un grupo de criadoras que originalmente trabajaba con los Ragdoll, decidieron desvincularse de ella y hacer una nueva versión de la misma, pero una vez que lograron conseguir lo que deseaban, debieron usar otro nombre y se les bautizó como Ragamuffin.

Otra historia señala que en los años 60’s los Ragamuffin tuvieron un origen fortuito. Según esta versión del origen de esta raza, una criadora de gatos de raza persa, de nombre Ann Baker, tuvo una gata (Josephine) que sufrió un accidente y fue atropellada por un coche.

Con el tiempo dio a luz a unos gatitos particularmente sociables y juguetones, tras supuestamente cruzarse con unos gatos salvajes que alimentaba un vecino de Baker.

Sin embargo, hay quienes sostienen que esta versión es cierta, pero que el resultado de ese cruce fue la raza Ragdoll y no la Ragamuffin, que aparecería unos años después.

Curiosamente esta criadora californiana también se adjudicó la creación de la raza Honey Bear, lograda a partir del cruce, mediante inseminación artificial, de gatos persas con zorrillos.

A pesar de todo, no fue sino hasta el año 2003 cuando la Asociación de Criadores de Gatos reconoció esta nueva raza.

Sin dudas se trata de todo un misterio el verdadero origen de los Ragamuffin, pero lo cierto es que se ha convertido en una raza muy aceptada y apreciada.

Características del gato Ragamuffin

Los Ragamuffin son gatos grandes y musculosos, cuyas cabezas parecen más pequeñas en comparación con sus grandes cuerpos.

Mientras que otras razas maduran a los 1 o 2 años, los Ragamuffin tienen un comportamiento infantil y juguetón hasta los 3 años de edad. ¿Cuánto puede vivir un Ragamuffin? Hasta los 16 años, aproximadamente. Pueden llegar a pesar hasta 14 kilogramos.

Los Ragamuffin tienen un cuerpo grande y robusto, pelaje suave y corto. El cuerpo es rectangular, con la parte delantera más esbelta que la trasera.

gatitos ragamuffin bebé

El pecho se destaca por ser ancho, de hombros prominentes, creando un contraste singular con la cabeza, que se nota de tamaño pequeño, redondeada y con la nariz achatada.

Los ojos del Ragamuffin no son realmente grandes, pero destacan más debido a que el rostro se ve menudo. Las orejas puntiagudas, alargadas y levemente inclinadas hacia adelante, no son muy grandes, en consonancia con el tamaño de su cabeza.

El pelaje, corto pero grueso, tiene mayor densidad alrededor del cuello, vientre y al inicio de las patas traseras.

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El Ragamuffin es muy conocido por su carácter dócil y cariñoso. No se trata de una raza demasiado atlética, pero esto no significa que ame jugar, trepar y cazar, por lo que es recomendable que cuente con espacio y juguetes para ello.

Como son unos gatos tan sociables, suelen llegar hasta la puerta para “saludar” a quienes lleguen a casa, inclusive si se trata de extraños.

Es una de las razas de gatos más cariñosos, que hace casi cualquier cosa por ser recompensados con comida, pues les encanta comer.

Cuidados 

Estos gatitos son muy sanos, en términos general, y solo requieren sus visitas regulares al veterinario, limpieza de orejas, corte de uñas y mucho cariño.

Con los Ragamuffin solo hay que estar atentos de ofrecerles una dieta balanceada, pues estos comedores podrían desarrollar tendencia al sobrepeso.

Criaderos gatos Ragamuffin

Si estás pensando en comprar un gatito Ragamuffin en España, siento decepcionarte pero no hay criaderos y debido a su escasez su precio elevado.

Puedes encontrar algún Ragamuffin en europa por un precio que oscila entre los 600 y 1000 euros.

A continuación te dejamos un enlace con los criaderos internacionales.

Vídeo gatitos Ragamuffin bebé de 6 meses de edad

¿No crees que son para comérselos?