Gato Ragdoll: Carácter, cuidados y precio

Gato Ragdoll: Carácter, cuidados y precio

características del gato ragdoll

  • Nombre: Ragdoll
  • Origen: Estados Unidos
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 6-8 kg
  • Pelo: Largo 
  • Esperanza de Vida: 8-12 años
  • Precio: 500-1000 euros aprox

El Ragdoll, es un gato grande y tranquilo que resulta un excelente compañero tanto para personas mayores como para casas con niños pequeños. Tiene un precioso pelo largo y su personalidad es dócil y afectuosa.

La raza Ragdoll, que en inglés significa muñeca de trapo, fue creada en California en el año 1963.

La criadora Ann Baker, quería desarrollar un gato con una personalidad afable y cariñosa.

Comenzó su trabajo con gatos nacionales de pelo largo de ascendencia desconocida. El primer Ragdoll, fue fruto de un cruce de un gato que pertenecía a unos vecinos de Ann, con Josephine, una gatita blanca con machas al estilo del siamés. Los ragdolls de hoy descienden de Josefina y su hijo Warbucks.

En 1966 se registran los primeros ragdoll: Fugiana, Tiki, kyoto y Daddy. En un principio había dos línea de cría, una clara y otra oscura.

La primera Asociación de Criadores de gato ragdoll (IRCA) se registró en 1971 y alcanzó la categoría de campeonato en 2000.

Hoy en día, la raza ragdoll es la quinta raza más popular registrada por CFA (Cat Federation)

Características Gatos RAGDOLL 

Al gato Ragdoll le gusta mucho ser abrazado y es mucho más tolerante que otros gatos cuando le llevan de un lado a otro. Suelen aflojar los músculos cuando son tomados en brazos, quedando suspendidos como si fuera un peluche o una muñeca de trapo. De ahí les viene el nombre.

En estas imágenes un gato ragdoll bebé blanco con ojos azules. Es precioso y muy adecuado para casas con niños por su docilidad.​

gatitos ragdoll bebe

Se trata de un gato muy grande, dócil y cariñoso. Los machos pueden llegar a pesar hasta 9 kilos acercándose al tamaño gigante de los Maine Coon. Las hembras son ligeramente más pequeñas, como ocurre en todas las razas de gatos.

El Ragdoll es un gato amistoso al que le gusta seguirte a todas partes, darte la bienvenida cuando llegas a casa, jugar a la pelota y dormir contigo por la noche.

Robusto y tolerante, puede ser el mejor amigo de un niño, dispuesto a ser vestido con ropa de la muñeca y empujado en un cochecito de bebé. Asegúrate de que tu hijo no se aprovecha de su carácter dulce y permisivo.

Otra característica de la raza ragdoll es su capacidad de adaptarse a otros gatos o perros. Pueden aprender a caminar por la calle con una correa lo cual puede ser una gran ventaja si viajas a menudo y quieres llevártelo contigo.

La raza fue creada en la década de 1960 a partir de apareamientos de tres gatos de origen desconocido.

Hoy en día los gatos de pelo semi largo son de 4 tipos: mitted (barbilla y guantes blancos), bicolor y color point (gen siamés) y seis colores: gris, azul, chocolate, o lila, rojo y crema.

Los gatos ragdoll maduran lentamente, alcanzando su tamaño completo cuando tienen cuatro años. Es una mascota muy adecuada para cualquier hogar con personas que les quieran y se ocupen de darles seguridad, peinarlos una vez cada semana y protegerlos de otros animales o peligros. No necesitan más, son muy adaptables.

Otros Datos interesantes

Los gatos de Ragdoll vienen en una variedad de modelos y colores. Cada uno es absolutamente hermoso y elegante en su propio derecho.

Tiene una capa semi-larga suave que no requiere la preparación regular como tantas otras razas de pelo largo. Los ragdoll al nacer son blancos (a menos que sean visones ) y los patrones de Ragdoll y van adquiriendo su color lentamente. Se puede decir en cualquier parte del sello y azul desde unos pocos días a una semana, pero no se puede determinar el chocolate y lila hasta las 3-4 semanas. El color de los gatitos se define completamente a las 8-12 semanas

Son gatos grandes, con un peso de 4,5  hasta 9 kilos.

Puede vivir hasta los 12 a 15 años o más.

Colores tradicionales

  •  blanco,
  • seal (marrón),
  • gris
  • chocolate o lila.

Encontramos tres patrones:

  • bicolor
  • mitted (barbilla y guantes blancos)
  •  colorpoint (gen siamés).

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

A los Ragdoll les gusta mucho seguir a su dueño de una habitación a otra por lo que no tendrás privacidad ni siguiera en el cuarto de baño.

A diferencia de otros gatos, su posición favorita no es en alto sino que prefiere estar en el suelo o a tu lado en el sofá y por supuesto, tu regazo será uno de sus lugares favoritos.

características del gato ragdoll

No es propio de ellos hacer travesuras con las cortinas o juegos bulliciosos como otras razas. Les gusta la vida tranquila. Su nivel de energía es moderado por lo que son apropiados para personas mayores y también para niños ya que tienen mucha paciencia.

Es una de esas razas a las que a menudo se les denomina “gato-perro” por su personalidad dócil y amoldable.

El Ragdoll mantiene su alegría de cachorro durante la edad adulta y la vejez.

Salud y Cuidados de un gatito ragdoll

Los gatitos Ragdoll pueden tener períodos de crecimiento rápido. Es importante para ellos tener un montón de comida disponible todo el tiempo. Si tu gato Ragdoll limpia su plato, le ofreces un poco más, hasta que deje de comer. Una vez que el gato alcanza su tamaño completo a los cuatro años, entonces puedes racionar su comida para que no engorde

Son generalmente sanos pero los cálculos en la vejiga y una condición cardíaca conocida como cardiomiopatía hipertrófica son algunas de las condiciones que se han reportado en la raza.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la forma más común de enfermedad del corazón en los gatos. Se produce un engrosamiento (hipertrofia) del músculo del corazón. Un ecocardiograma puede confirmar si un gato tiene HCM. Los investigadores han identificado la mutación genética que causa el desarrollo de HCM en el Ragdoll y han desarrollado una prueba genética que permite a los criadores de gatos identificarla. Los gatos identificados con MCH deben ser retirados de los programas de cría. Algunos los criadores de ragdoll dicen tener líneas de cría libres de HCM, pero esto no es cierto. Nadie puede garantizar que sus gatos nunca desarrollarán MCH.

Los mejores accesorios para un ragdoll

Como sabes los ragdol son gatos grandes por lo que necesitan accesorios robustos y que sean apropiados para darles una vida cómoda y feliz.

A continuación te pasamos los accesorios para gatos grandes mejor vendidos en Amazon​

Comprar Ragdoll ¿Cuanto cuestan?

Estos gatitos han sido cuidadosamente criados para desarrollar unas características específicas entre las que destaca su buen comportamiento por lo que suelen ser caros.

El precio de un ragdoll depende del criadero y de la calidad. Puede estar entre los 500 y los 1000 euros.

Criadores Ragdoll en España

Si estás pensando en la adopción o compra de un gatito de esta raza, te dejamos una relación de criaderos de Ragdoll en España para informarte de condiciones y precio.

Información que te puede interesar sobre características y razas de gatos:

Vídeo gato Ragdoll

El gato que se cree perro. En este vídeo puedes ver un gatito Ragdoll que cava agujeros, juega a traer la pelota y otras peculiaridades más propias de un perrito. ¡Que gracioso!

Deja un comentario