- Nombre: Gato Rusty
- Origen: India
- Tamaño: Pequeño
- Peso: 1-2 kg
- Esperanza de vida: 12 años
- Pelo: corto
- Precio: varía
Esta raza de gatos de origen indio es más común de lo que se piensa.
Son ideales para perseguir ratones y tienen una capacidad increíble para correr y saltar.
Son mínimos, por eso funciona la convivencia con los gatos manchados en lugares pequeños, aunque es preferible siempre que haya áreas como un patio o jardín para que se comporte a sus anchas.
Les encanta cavar en la tierra.
Conoce de él en el siguiente texto
Uno puede alcanzar hasta dos kilos y su pelaje con colores óxidos le dan el aspecto salvaje que atrae miradas, al tiempo que cautivan con su picardía.
Los Rusty o gatos manchados son preferidos por las personas de dinámica activa a cuyo ritmo puede integrarse la mascota.
INDICE DE CONTENIDOS
Origen e Historia
El origen de estos gatos se remonta a la India y Sri Lanka, aunque también los registran en Nepal. Se les considera la raza más pequeña de gatos salvajes, la cual se creyó podría resultar afectada por su exclusión del hábitat natural.
Pero la verdad es que esta raza ha sabido adaptarse a la convivencia en el hogar, al punto que la compañía humana se les hace importante. Por su tamaño y agilidad, los niños los prefieren para jugar.
CARACTERÍSTICAS
Los gatos manchados son de cuerpo pequeño, sus medidas no superan los 45 centímetros y pero no son inferiores a los 35. La cabeza de estos es redonda, acorde al tamaño de su cuerpo fuerte y musculoso. Los ojos de este felino son grandes, con el iris variante de marrón grisáceo a ámbar.
El manto es marrón grisáceo con manchas oscuras que dan el toque especial al cual se debe su nombre. Tanto el pecho como el interior de las extremidades es de color blanco.
La cola es casi del tamaño de la mitad del cuerpo, gruesa y oscura, pero tiene menos manchas oxidadas.
En su cara redonda hay seis líneas oscuras que se marcan en su frente y mejillas; las orejas se evidencian cortas y redondas. El pelo es corto y suave.

CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO
Los gatos manchados son escaladores por excelencia, lo traen de sus orígenes salvajes para cazar en los árboles. Se caracterizan por ser gatos pequeños que les encanta jugar. Siempre están activos y buscando la atención del dueño para que le brinde afecto.
Tales animales son de comportamiento caprichoso, pues se acostumbran tan a la atención de sus amos que no obtener lo que buscan les desagrada. No obstante, son buena compañía y perfecto para disfrutar horas de juegos.
Con un gato manchado es posible dar un paseo, incluso adelantándoles el paso. Seguro te seguirá sin problemas.
Te sorprenderá la independencia de este animal, propia de sus orígenes salvajes.
Adaptabilidad
Nivel de energía
Caída del pelo
Nivel de afectividad
Aseo
Necesidades sociales
Amigable con niños
Salud
Amigable con extraños
Amigable con perros
Inteligencia
Cuidados
Los gatos manchados demandan los cuidados básicos de cualquier otro ejemplar. Requieren baños al menos una vez al mes, usando productos adecuados para cuidar su higiene.
Hay que cepillarlos con frecuencia para eliminar el pelaje muerto y que de salvaje solo quede el nombre, más no su aspecto.
Comprar un gato Rusty
La caza y comercio de esta especie está prohibida en la India y Sri Lanka.
Existen criaderos en los que esta raza es bastante común pero no en España. No son fáciles de encontrar y tampoco te podemos concretar su precio, tal vez por la escasez debe ser elevado.
Recomendamos buscar directorios en los que ofrezcan información de los más especializados en los Rusty o gato manchado, de manera que la compra sea lo más segura y garantizada en cuando a la pureza de la raza.
Los precios pueden variar según el país y el criador.
Vídeos gato Rusty
En este vídeo dos de los nuevos habitantes en BCS (2011), dos gatitas Rusty: Chan y Nuwara.
¡Las hembras Rusty-Spotted Cats son las más pequeñas de todas las especies de gatos ya que pesan menos de un kilo! Pero estas hermanas están demostrando que compensan su pequeño tamaño con una personalidad muy viva
Fuente: www.whf.org.uk