Scottish Fold: El gatito de las orejas caídas

precio gato scottish fold

  • Nombre: Scottish Fold
  • Origen: Escocia
  • Tamaño: mediano
  • Peso: 3-6 kg
  • Pelo: corto
  • Precio: 700-100 euros

Existe un gatito que ha cautivado a todos con su aspecto tierno: el Scottish Fold, un felino que surgió de una mutación natural y que se ha convertido en una sensación.

El Scottish Fold es un gato de ojos redondos y grandes, con las orejas caídas, que se ha convertido en una de las mascotas favoritas, por ser tan dócil, cariñoso y juguetón. 

Su principal rasgo diferenciador son sus orejas. Es el famoso gato de Shrek​

Origen e historia 

El Scottish Fold, también llamado Fold Escocés, lleva ese nombre porque surgió en Escocia en el año 1966. Una pareja había encontrado una gatita de orejas dobladas hacia adelante, la cual adoptaron y cruzaron con un macho británico de pelo corto.

Todos los gatitos que aquella gatita de orejas caídas dio a luz, tenían las orejas igual que su madre, y es entonces cuando se descubre el gen recesivo de las orejitas dobladas hacia adelante, lo que dio nacimiento a esta raza.

Pero no fue sino hasta 1974 cuando la Cat Fancy Asociation (CFA) aceptó la formalidad del Scottish Fold como una nueva raza.

Características 

Los Fold Escoceses tienen un cuerpo musculoso y compacto de tamaño mediano, pero su rasgo inconfundible son las dos orejas, de tamaño pequeño, dobladas hacia adelante.

Su cabeza es grande y redondeada, lo que acentúa las características orejas caídas hacia adelante. Sus ojos también son grandes y redondeados, y parecen estar siempre atentos.

Su pelaje es corto, suave y elástico, y sus colores muy variables. Pueden pesar de 3 a 6 kilogramos, y poseen patas cortas y musculosas.

características del gato scottish fold

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El Scottish Fold no solo tiene una apariencia dulce sino que, en efecto, es un gato encantador, afable y tranquilo.

Se recomienda especialmente para espacios pequeños y como compañía para niños y personas mayores, pues es un gato amigable y confiado. También se lleva muy bien con otros animales, por su carácter dócil.

El Scottish Fold es muy cariñoso y juguetón, inclusive con extraños. Le encanta ser mimado y siempre pedirá atención y cariño de su persona favorita. Este gato odia quedarse solo, por lo que no es recomendable para personas que se ausentan demasiado de casa.

Cuidados 

Como su pelaje es corto, suave y denso, es perfecto para vivir en climas fríos y no en climas calurosos.

En lo que se refiere a su modo de alimentación, no es recomendable que ingiera suplementos alimenticios con calcio, pues este mineral reforzará el cartílago de sus orejas y deformará el pliegue característico de sus orejas.

Su pelaje debe cepillarse semanalmente para evitar que se formen nudos. Además, hay que mantener la higiene de sus orejas plegadas, pues el doblez de las mismas hará que se acumule bastante cerumen. Solo es necesaria una limpieza semanal.

Un cuidado especial que debe tenerse con el Scottish Fold se refiere al tema de la reproducción. Es de vital importancia evitar el apareamiento entre gatos de esta misma raza, pues se ha demostrado que ello da lugar a serios problemas hereditarios.

En estos casos, puede presentarse un acortamiento de las vertebras del coxis o artritis severa en las extremidades, lo que provoca que el gatito experimente cojera y mucho dolor.

Los Scottish Fold deberán ser cruzados con un British Shorthair o un Scottish Straight, que es un descendiente del Scottish Fold, pero con las orejas erguidas. Si el animal desciende de razas con orejas erguidas, no hay razón para preocuparse por malformaciones óseas, ya que se presentan cuando desciende de otros gatos Scottish Fold.

En general, los Scottish Fold serán sanos, fuertes y resistentes a las enfermedades.

Los mejores accesorios para gatos Scottish Fold

Hemos seleccionado para ti los accesorios para gatos mejor vendidos en internet. Son originales y a la vez prácticos y tienes un montón de modelos, tamaños y colores a elegir.

Comprar un gato Scottish

Si estás pensando en comprar un gatito Scottish fold, debes tener en cuanta que su precio supera en la mayoría de los casos los 700 euros.

A continuación te dejamos los criaderos de Scottish en España y también internacional.

Vídeo gatitos Scottish fold jugando con un rascador

Se trata de una de las razas de gato más raras que existen por lo que tal vez no tengas muchas ocasiones para observarlos.

En este vídeo comprobarás porque ya hay adictos al precioso gato Scottish.

Enter your text here...