- Nombre: Selkirk Rex
- Origen: Estados Unidos
- Tamaño: Grande
- Peso: 5-7 kg
- Esperanza de vida: 10-15 años
- Pelo: Mediano
- Precio: No se venden en España
El Selkirk Rex es un gato poco conocido, cuya particularidad y característica más llamativa es su cabello rizado.
Es esta cualidad la que le ha dado el nombre de “gato ovejita”, además de su carácter dócil y amigable, inclusive con extraños.
INDICE DE CONTENIDOS
Origen e historia del gato Selkirk Rex
El Selkirk Rex se originó en Wyoming, Estados Unidos, producto de una mutación natural ocurrida en el año 1987.
Una gatita con pelo de oveja, nacida de una camada de 5 gatitos comunes, apareció en un refugio de animales. Una de las trabajadoras del albergue recogió a la gatita, y se la entregó a una reconocida criadora de gatos persas, quien la cruzó con uno de sus machos.
El resultado fue fantástico. Nacieron gatitos de pelo rizado, a partir de los cuales se creó un programa de cría que dio como resultado los Selkirk Rex que conocemos en la actualidad.

Características del gato Selkirk Rex
Adaptabilidad
Nivel de energía
Caída del pelo
Nivel de afectividad
Aseo
Necesidades sociales
Amigable con niños
Salud
Amigable con extraños
Amigable con perros
Inteligencia
El Selkirk Rex es un gato mediano de cuerpo delgado, musculoso y flexible. Pesa entre 4 y 7 kilos.
Su cabeza es redonda, de tamaño mediano, con las mejillas rellenas y un fuerte mentón. Sus ojos son redondos, grandes y bien separados, y el color siempre combina con su particular pelaje. Su nariz es corta, ancha y recta.
Las orejas del Selkirk Rex tienen la base ancha y la punta termina en forma redondeada. Su cola es de tamaño medio, redondeada y bastante gruesa, apariencia que se acrecienta por el pelaje.
Las patas son de longitud media, pero gruesas y fuertes, con garras medianas y redondeadas. Pero lo más particular de este gato es su pelo rizado, hasta en el bigote. Este pelo rizado puede ser corto o largo, pero siempre será suave, denso y tupido.
Los Selkirk Rex son aceptados en todos los colores y patrones, mientras tengan el pelaje rizado y los ojos en colores que combinan.
Carácter y comportamiento del gato Selkirk Rex
Esta raza de gatos es la más recomendada para interactuar con niños, debido a que es bastante dócil y tiene muchísima paciencia y tolerancia.
El Selkirk Rex adora pasar el mayor tiempo posible con humanos. Es un gato muy juguetón, cariñoso, sociable inclusive con extraños, inteligente, limpio, fiel y bastante poco agresivo.
Es un gato que adora a los niños y a los ancianos, y socializa perfectamente con otros animales, inclusive gatos de otras razas. El Selkirk Rex podrá vivir tanto en una casa grande como en un apartamento sin ningún tipo de inconveniente, pues se adapta con facilidad a cualquier espacio, pero sin lugar a dudas no es un gato al que le agrade la soledad.
La personalidad de este gato es, en definitiva dulce, tranquila y súper cariñosa. Este gatito con aspecto de oveja es bastante amoroso y paciente, con lo cual está considerado como una buena raza para la convivencia con niños.
Cuidados del gato Selkirk Rex
El Selkirk Rex es un gato robusto, fuerte y bastante sano, que no necesita cuidados especiales.
Al igual que otras razas, estos gatos requieren una dieta balanceada que permita que continúen gozando de buena salud, así como las vacunas que le correspondan y las visitas adecuadas al veterinario.
A este gato se le debe dar baños esporádicos, con champú veterinario, no más frecuentes que a cualquier otro gato.
La raza Selkirk Rex goza de una excelente salud y el cuidado que se debe ofrecer es mínimo. Su pelo rizado se cae muy poco, y contrario a lo que se podría creer, su pelaje no se debe cepillar muy a menudo porque sino tenderá a volverse lacio.
En el caso de los Selkirk Rex de pelo corto, no hará falta que se le haga cepillado del pelo, mientras que a las razas de pelaje semilargo, es conveniente cepillarlos para mantener el pelo en buenas condiciones y para evitar que traguen bolas de pelo. No se conoce ninguna enfermedad específica asociada a la raza Selkirk Rex.
Comprar un gato Selkirk Rex
Si estás pensando en la compra o adopción de un Selkirk Rex, lamentamos decirte que es una raza muy difícil de encontrar. No hay criaderos en España en este momento por lo que tampoco podemos decirte el precio pero imaginamos que será elevado debido a su escasez.
Puedes encontrar algún ejemplar en los anuncios clasificados de segunda mano en venta de particulares o bien alguna tienda especializada de mascotas que se anuncia online.
Te dejamos igualmente este enlace a los criadoros internacionales de Selirk Rex.