Gato Siberiano, ¿Apto para alérgicos?

características del gato siberiano

  • Nombre: Siberiano
  • Origen: Rusia
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 4-9 kg
  • Pelo: largo
  • Esperanza de Vida: 10-15 años
  • Precio: 500-900 euros aprox

El siberiano es una raza de gatos muy grandes de pelo largo. A menudo se confunde con el Maine Coon y el Bosque de Siberia y puede que tuvieran antepasados comunes.

Los siberianos son originarios de Rusia y provienen de la dureza del clima de Siberia, lo que explica su triple capa de pelo.

Se cree que han existido desde hace 1000 años, realizando el control de roedores en las granjas y en las tiendas. En los cuentos de hadas rusos, son gatos mágicos que protegen a los niños.

Los gatos siberianos fueron exhibidos en exposiciones de gatos en Inglaterra y Nueva York en el siglo 19 y se mencionan en publicaciones y escritos sobre gatos durante los años 1889, 1898 y 1900.

En 1990 los gatos siberianos fueron llevados a los Estados Unidos, parte de un acuerdo comercial entre un criador de Rusia y la criadora Elizabeth Terrell, quien intercambió algunas himalayos a cambio de gatos siberianos.

Características de los gatos SIBERIANOS

Como corresponde a un gato del norte de Rusia, el siberiano lleva un magnífico abrigo de piel que no sólo lo protege de los elementos, sino que también le da un aspecto grandioso que contrasta con su buen carácter suave.

A primera vista el siberiano es un gato de pelo semi largo que se asemeja al Maine Coon y al Bosque de Noruega, pero se diferencia de ellos por tener un cuerpo más redondeado.

También se destaca por sus grandes ojos de color verde amarillo, orejas peludas y gorguera cuello. La capa de Siberia viene en muchos colores y patrones, pero los tabbies marrones parecen ser los más populares.

Otros Datos interesantes

El siberiano va madurando poco a poco, a veces no alcanza su pleno desarrollo físico, hasta que tiene 5 años. Algunos machos castrados pesan hasta 11 kilos.

cachorros siberianos

Tiene un tamaño mediano a grande y complexión robusta. El cuerpo es sólido y musculoso, con piernas de longitud media y grandes pies redondos adornados con penachos en los dedos de los pies.

Es posible que escuche que el siberiano es una raza hipoalergénica, pero eso no es correcto. Las alergias no son causadas por un tipo de la capa particular, sino por la caspa, las células muertas de la piel que se desprenden por todos los gatos (y personas, para el caso). No hay evidencia científica de que cualquier raza o casta de la cruz es más o menos alergénica que cualquier otro gato.

De cualquier forma, puede ser cierto que el siberiano produce menos alergia que otras razas pero en todo caso depende de la sensibilidad de la persona.

Carácter y comportamiento del gato SIBERIANO 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El gato siberiano se adapta bien a todo tipo de hogares tanto si hay niños como si hay animales. Es un gato que destaca por su alta inteligencia, con un nivel de actividad también acusado y que se comporta con cierta timidez ante extraños.

Este pequeño felino es una de las razas de gatos más inteligentes. Destaca por su capacidad de adaptación a familias con y sin niños ya que es muy afectuoso y le encanta la interacción con sus amigos los humanos

Es muy probable que corra a esconderse cuando lleguen visitas pero una vez que tiene confianza es de los gatos más cariñosos y predispuestos a la compañía humana.

El siberiano es una especie de aventurero alocado, sube grandes alturas y salta grandes extensiones. Es el tipo de gato que podrás encontrar colgando de una lámpara mientras intenta alcanzar un puntero láser. Afortunadamente no sufrirá ningún daño ya que su cuerpo no es sólo musculoso sino que también es muy ágil por lo que no suele romper las cosas

Debido a su herencia como un habitante del bosque, le gusta jugar con el agua, tal vez se trata de una memoria genética de ir a pescar. No te sorprendas al verle chapotear en la bañera, beber de una fuente o grifo, o hacer charcos y jugar en su plato de agua.

Su carácter tranquilo le da el potencial de ser un “gato terapia”. Será feliz cuando se pueda acurrucar a tu lado y te acompañará cuando estés constipado o con gripe.

A pesar de que le encanta la atención, no es exigente y esperará pacientemente hasta que tengas tiempo para dedicarte a él. Disfrutará siguiéndote de un lado a otro cuando estés en casa y te recibirá con mucha alegría nada más llegar. A menos que esté enfadado contigo si le has dejado sólo durante mucho tiempo. Tal vez entonces tendrás que ofrecerle alguna golosina para que te perdone

Su alto nivel de inteligencia hace que sea sencillo desafiar a su cerebro y mantener su interés en la vida enseñándole trucos y prestándole juguetes rompecabezas

SALUD 

Los siberianos tienen al menos un problema de salud hereditaria: miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la forma más común de enfermedad del corazón en los gatos. Se produce un engrosamiento (hipertrofia) del músculo del corazón. Un ecocardiograma puede confirmar si un gato tiene HCM.

Estética, aseo y cuidados

El siberiano tiene una capa de triple espesor, resistente al agua con un collar de cuello completo, "pantalones" en las patas traseras, y una cola espesa. La gorguera, es más gruesa en invierno.

A pesar de su longitud, la capa del siberiano es relativamente fácil de peinar y no se suele enredar. Después de todo, no hay peluquerías en los bosques de Siberia.

Es suficiente con un cepillado semanal para conservarlo en buen estado. La excepción es durante la muda de pelo que se producen en primavera y otoño. Durante este tiempo hay que cepillar diariamente para quitar el pelo muerto y evitar nudos

Los baños no son necesarios con frecuencia, pero pueden ayudar a reducir los alérgenos si alguien en la casa es alérgico a los gatos. A los Siberianos por lo general no les importa mojarse, especialmente si se introducen a los baños desde que son gatitos. Tal como he comentado, algunos incluso buscan agua para jugar. No te sorprenda si su siberiano decide unirse a tu ducha.

El resto es la atención básica. Recortar las uñas una vez a la semana como todos los gatos, mirar los oídos, si los oídos se ven sucios, los puedes limpiar con un algodón humedecido con un limpiador suave recomendado por tu veterinario.

¿Porqué se dice que el siberiano es hipoalergénico?

gato siberiano alergia

El causante de la alergia que producen los gatos a algunas personas, es una proteína que está presente en la saliva y la piel (proteína Fel D1) . Es por ello que aunque el gato sphynx no tenga pelo pueda producir alergia.

El gato siberiano produce una cantidad más reducida de la proteína fel D1 y por eso se dice que es hipoalergénico pero esto no quiere decir que no produzca alergia.

Si es tu caso, ten en cuenta que después de adoptar un gatito siberiano puedes no tener molestia alguna y empezar a sentir los síntomas alérgicos una o dos semanas después por lo que el riesgo está ahí.

También te puede interesar saber que las concentraciones de esta proteína son mayores en los machos y que disminuyen después de ser castrados. Si estás enamorado de los siberianos, lo cual no sería nada extraño, elige una hembra.

Más información sobre los gatos hipoalergénicos

¿Cuanto vive un gato SIBERIANO?

La esperanza de vida de esta preciosidad de gatos es de 11 a 15 años.

SIBERIANO precio ¿Cuanto vale?

Si estás pensando en comprar o adoptar un gato siberiano, debes saber que están muy cotizados por su fama de ser hipo alergénicos.

El precio del gato siberiano en España está entre 500 y 900 euros dependiendo de su pedirgrí y edad. 900 euros en un criadero profesional, unos 700 euros en las tiendas de animales y si lo compras a un particular puede salirte por 400 euros.

¿Estás pensando en adoptar o comprar un gatito siberiano?

Te dejamos este enlace a un directorio de criaderos de gatos siberianos en distintas provincias españolas para que encuentres el más cercano a tu domicilio:

¿Te gustaría conocer a otro tipo de gatos? Echa un vistazo a las razas más populares

Vídeo gatitos siberianos

Los cachorros de siberiano son una verdadera preciosidad. En este vídeo puedes ver una camada de gatitos siberianos jugando. En realidad parecen un juguete

1 comentario en “Gato Siberiano, ¿Apto para alérgicos?

Deja un comentario