El gato singapur: un felino pequeño

singapur gato

  • Nombre: Singapura
  • Origen: Singapur
  • Tamaño:  pequeño
  • Peso: 2-3 kg
  • Esperanza de vida: 8-10 años
  • Pelo: corto
  • Precio: 800 euros

El gato Singapur es un pequeño gato doméstico, muy sociable y cariñoso, perfecto para la vida en interiores.

Este curioso gato es una raza poco conocida, pero un compañero ideal para niños, debido a su estilo de vida tranquilo y juguetón.

Origen e historia del gato Singapur

El gato Singapur desciende de un tipo de gato nativo de Singapur, comúnmente llamado “gato de alcantarilla”.

Recibe este nombre debido a que en su país natal, este gato se resguardaba en el sistema de alcantarillas para resguardarse del calor durante el verano, y como medida de protección ante la poca estima que tienen los habitantes de ese país a los gatos.

El hecho de que este gato pasara muchas generaciones escondiéndose en los alcantarillados, posiblemente influyó en su tamaño pequeño y estructura delgada y compacta.

Estos gatos son más pequeños en comparación con otras razas de gatos orientales, y debido al poco afecto que recibieron en su país natal, no se sabe a ciencia cierta su antigüedad.

La raza de gato Singapur fue despreciada e ignorada por los nativos, hasta que unos criadores americanos se interesaron por ella, e importaron algunos ejemplares.

En el año 1974, Hal y Eleanor Meadow quedaron maravillados con estos gatos al visitar Singapur, por lo que se llevaron a Estados Unidos dos hembras y dos machos de estos gatos, comenzando a exponerlos en 1976 en Denver. En 1982 la CFA comenzó a registrar ejemplares de gatos de raza Singapur y finalmente, la raza se admitió en campeonatos en el año 1988.

Características del gato Singapur

Aunque existan muchas variedades del gato Singapur, en Estado Unidos solo es admitido el Singapur punteado marfil con marrón y el bicolor atigrado blanco y punteado.

El gato Singapur es pequeño, musculoso y compacto, con el dorso ligeramente arqueado. Estos gatos pesan, a lo sumo, 3 kilogramos, con extremidades fuertes y musculosas, y pies ovalados y pequeños.

gato singapur y gatito singapur cachorro

Estos gatos tienen la cabeza redondeada, el hocico corto y pequeño, con una nariz pequeña y ancha que parece acabar bruscamente. Las orejas del Singapur son estrechas en la base y grandes y redondeadas en la punta.

Los ojos del Singapur son grandes y almendrados, y solo se admiten de color amarillo, avellana o verdes, no admitiéndose ningún otro color.

La cola no es muy larga, recta y se afina en la punta, mientras que el pelaje es fino, sedoso y corto, muy pegado al cuerpo. Sin embargo, cuando el Singapur está cachorro su pelaje es un poco más largo que cuando alcance la adultez.

Este gato es muy difícil de conseguir, primeramente debido a que es una raza poco difundida, pero también responde a que estos gatos no se reproducen tan prolíficamente como otras razas, lo que hace muy difícil conseguir un cachorro de este gatito.

Carácter y comportamiento del gato Singapur

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El gato Singapur es muy juguetón, inteligente y curioso. Desarrolla una conducta muy afectuosa, sociable, apegada a los humanos. Como es poco agresivo, delicado y cariñoso, es un compañero ideal para niños y adultos mayores.

Puede vivir en apartamentos y espacios pequeños, aunque se recomienda que tenga acceso a algún sitio donde pueda trepar, actividad que le encanta debido a que es muy activo.

El Singapur se lleva muy bien con otras mascotas, aunque se debe tener especial cuidado si tiene perros, debido al tamaño pequeño de esta raza.

Son una raza muy independiente, por lo tanto no padecerán de estrés durante las ausencias de su cuidador. No obstante, no debemos descuidarlo, pues disfruta mucho las caricias y de ser el centro de atención. Es un gato no demasiado exigente, muy complaciente y de buen carácter.

Cuidados del gato Singapur

El Singapur es un gato sumamente sano, que debe cumplir, al igual que otras razas, con una alimentación balanceada, visitas al veterinario, vacunas y cuidados comunes.

Debido a su pelaje corto, requiere menos cepillado que otras razas.

Comprar un gatito Singapura

Si estás en España, lamento decirte que no hay criaderos así que tendrás que acudir a otros países.

Debido a su escasez, no son baratos y el precio puede oscilar entre 800 y 1000 euros dependiendo como siempre donde se compre y el pedigrí y edad del animal.

Criaderos internacionales de Singapur:​

http://es.worldkittens.com/criadores/singapura

Vídeo gatos Singapura

En este vídeo puedes observar a dos gatitos de 2 años de edad jugando

¿Quieres ver otras razas de gatos enanos?

Rusty o gato manchado: el más pequeño de los salvajes

 

Nombre: Gato RustyOrigen: IndiaTamaño: PequeñoPeso: 1-2 kgEsperanza de vida: 12 añosPelo: cortoPrecio: varíaEsta raza de gatos de origen indio es más común[...]
Gato Bambino: el bebé que te enamora con su personalidad

__TVE_SHORTCODE_RAW___ Nombre: Gato BambinoOrigen: Estados UnidosTamaño: PequeñoPeso: 2-4 macho 2-3 hembra kgEsperanza de vida: 12-14 añosPelo: sin peloPrecio: 1000-3000 eurosEl gato Bambino[…]

Gato Elfo: el felino que parece un perro

_

_TVE_SHORTCODE_RAW___ Nombre: Gato ElfoOrigen: Estados UnidosTamaño: MedianoPeso: 10 kgEsperanza de vida: 9-15 añosPelo: sin peloPrecio: 700 a 1000 euros Son animales exóticos[...]
Gato Munchkin: El juguetón y tierno compañero
___TVE_SHORTCODE_RAW____TVE_SHORTCODE_RAW___ Nombre: MunchkinOrigen: Estados UnidosTamaño: PequeñoPeso: 2-4 kgPelo: Largo y cortoPrecio: 300-700 euros aproxAuque parezca mentira... existe el "gato salchicha"El gato Munchkin es un[...]