Gato Tonkinés: un felino encantador

gato tonkines dos colores

  • Nombre: Gato Tonkinés
  • Origen: Canadá
  • Tamaño: mediano
  • Peso: 2-5 kg
  • Pelo: corto
  • Precio: 1000 euros aprox

El gato Tonkinés, originario de Canadá, se caracteriza por un ser un gato muy sociable, juguetón y cariñoso.

Se trata de una raza de gatos encantadores y muy activos, que aman los juegos al aire libre y la compañía.

Esta raza fue conocida al principio como “siamés dorado”, debido a su origen. El Tonkinés surge del cruce de un gato Burmés con un gato siamés, cerca de 1930.

Origen e historia del gato Tonkinés

En ese época no llamaron demasiado la atención, pero la mejora de la raza, en los años 60’s, despertaron un nuevo interés en el Tonkinés, que se popularizó rápidamente, y para finales de los años 70 ya eran aceptado como una raza oficial en las organizaciones y asociaciones de gatos del mundo.

Nació en Canadá y es la primera raza que se desarrolla en ese país, donde se ha convertido, como era de esperarse, en una mascota muy popular.

Características del gato Tonkinés

Esta raza es de tamaño mediano, con cuerpo compacto y musculoso. Se dice que el Tonkinés no debe ser ni demasiado robusto, ni muy esbelto, y que una de sus características es que debe ser sorprendentemente pesado cuando se levanta.

Sus patas pueden ser ligeramente más largas que el cuerpo, con pies pequeños y ovalados. La cabeza es redonda, la nariz respingada y ojos almendrados de gran tamaño y color verde azulado.

Pesa entre 2 y 5 kilos, y sus orejas terminan en forma redondeada. El pelaje del Tonkinés suele ser corto, fino y muy suave, y los colores aceptados son natural, champaña, azul, platinado y miel.

Carácter y comportamiento del gato Tonkinés

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

Hay quienes dicen que el Tonkinés heredó lo mejor del Siamés y del Burmés, debido a su personalidad atrayente, pues ambas razas son valoradas, principalmente, por sus temperamentos.

Se trata de gatos de carácter encantador, muy sociables y juguetones, incluso con extraños.

A estos gatos les encantan los juegos y tienen mucha energía, por lo que no son una raza recomendada para espacios pequeños o departamentos, pues requieren mucha actividad física y juegos para quemar toda la energía que producen, y son amantes del espacio exterior.

El Tonkinés siempre está necesitando cariño y compañía, y lo sabe devolver. Le encanta la compañía, especialmente de su humano favorito, por lo que será un gato que te acompañará por la casa cuando regreses del trabajo.

Le encanta interactuar con los humanos, jugando con sus dedos, enroscándose en sus piernas y llamando la atención. También le gusta jugar con las colas de otros gatos y algunos perros, pues todo lo ve como un juego.

Este gato es una perfecta compañía para otras mascotas, pero puede resultar molesta su inquietud a otros animales que sean menos activos.

A este gato le encanta maullar, y debido a su espíritu apacible y juguetón, es una compañía perfecta para niños.

Al gato Tonkinés no le gusta la soledad, y lo expresa maullando para exigir compañía o persiguiendo a su dueño cuando llegue, al punto de no permitirle un momento de privacidad.

Cuidados del gato Tonkinés

El gato Tonkinés es un gato fuerte y sano en términos generales. Requiere un cepillado semanal para eliminar pelaje muerto y mantener el naciente limpio y brillante.

Al igual que con otras mascotas, es importante mantener una dieta balanceada y hacer visitas al veterinario cuando corresponda.

Esta raza solo tiene la posibilidad de sufrir estrabismo, una condición poco habitual que sufren algunos siameses y que heredó el Tonkinés. Esta anomalía visual es un trastorno en el que los ojos no se dirigen simultáneamente al mismo objeto de modo coordinado.

Comprar un gato Tonkinés

Si estás interesado en adoptar un gatito Tonkinés, la mala noticia es que no hay criaderos en España. 

Debido a su rareza y escasez, su precio es muy elevado, oscilando entre los 1000 y 1200 euros.

A continuación te dejamos un enlace con los criaderos internacionales​