Van Turco: El gato de la cola anillada

Van Turco: El gato de la cola anillada

Gato Van Turco blanco y crema

  • Nombre: Van-Turco
  • Origen: Turquía
  • Tamaño: Grande
  • Peso: 5-7 kg
  • Esperanza de vida: 13-17 años
  • Pelo: corto

El gato Van Turco es una raza de gatos muy hermosa, conocidos como los gatos que llevan la huella de Allah en su pelaje, debido a unas particulares manchas que tienen en su cuerpo, especialmente en el lomo y la cabeza.

Son unos gatos poco conocidos, pero con un carácter dócil y juguetón, que lo hace perfecto para familias con niños o adultos mayores.

Origen e historia del gato Van Turco

Se dice que el Van Turco es un gato muy antiguo, del que hay representaciones en joyería y literatura, donde se le menciona como “el gato de la cola anillada”, debido a sus características manchas en forma de anillo sobre el pelaje de la cola.

El nombre de “Van Turco”, se le da debido a que es originario del lago Van, el más grande de Turquía, donde fue hallado en los años 50 por un par de británicas.

Lushintong y Halliday, dos mujeres que se encontraban en las inmediaciones del lago Van investigando sobre el origen del gato angora turco, se encontraron con estos gatos silvestres, que nombraron Van Turco. Se llevaron un par hasta Inglaterra e iniciaron su cría.

En 1969 se reconoció la raza en Europa. En los años 80´s fueron importados a Estado Unidos.

A pesar de que algunas personas piensan que el Van Turco está relacionado con el Angora Turco, la verdad es que no es así. Ambos tienen evidentes diferencias físicas, y aunque son de Turquía, ambos se originaron y desarrollaron en zonas geográficas muy distintas.

Características del gato Van Turco

El Van Turco es considerado una raza mediana a grande, de estructura musculosa y fuerte.

La cabeza es triangular, la nariz larga y recta con la punta desprovista de pigmento, al igual que las almohadillas plantares.

Sus orejas son grandes y peludas, de color rosa en el interior. La cola es grande, tupida y anillada, elemento característico del Van Turco.

GATO Van Turco color blanco

Sus ojos son ovalados y grandes, en color ámbar o azules, y pueden presentar heterocromía, es decir, ojos con iris de colores distintos o bicolores.

Estos gatos se caracterizan por un pelaje semilargo, sedoso y sin lanita interna, lo que significa que estos gatos no sueltan pelo y normalmente no se le enreda.

El gato Van Turco es blanco con marcas en la cola y la cabeza. Estas marcas pueden ser rojizas, castaño, crema o negro.

La leyenda dice que Allah posó su dedo sobre un gato blanco, y de allí le vino el color. Por eso, las manchas de color que a veces tienen los Van Turcos en los hombros se llaman “la huella de Allah”.

El pelaje del Van Turco tiene una textura única, que la hace parecer de cachemira. Esta textura inusual del pelaje se debe al hecho de que los gatos son impermeables.

gato van turco en el agua

Carácter y comportamiento 

Adaptabilidad

Nivel de energía

Caída del pelo

Nivel de afectividad

Aseo

Necesidades sociales

Amigable con niños

Salud

Amigable con extraños

Amigable con perros

Inteligencia

El Van Turco es conocido como un gato muy simpático y juguetón, que resulta sociable con propios y desconocidos.

Es muy curioso e inteligente, al punto de que puede ser entrenado. Este gato suele ser un gran amante del agua, por lo que vivir cerca de un lago o un río sería maravilloso para esta raza. Son tan amantes del agua, que se les conoce como los “gatos nadadores”.

Cuidados 

El Van Turco es un animal muy sano, en términos generales, que solo requiere una alimentación balanceada, vacunas y visitas médicas para control. ¿Cuánto tiempo vive un gato Van Turco? Normalmente, entre 13 y 17 años.

Este gato alcanza su madurez entre los 3 y 5 años de vida. La única anomalía que podría sufrir el Van Turco es sordera, un padecimiento típico de las razas de gatos blancos.

Criaderos gato Van Turco

Se trata de una raza muy difícil de encontrar y tampoco sabemos nada de su precio. A continuación te dejamos un listado de criaderos pero como puedes comprobar no hay ningúno.

Eso sí, seguro que vas a encontrar alguno que te guste porque hay muchos gatos increíblemente bonitos esperando encontrar un hogar.


LISTADO INTERNACIONAL DE CRIADEROS Y CAMADAS DE GATOS http://es.worldkittens.com/criadores

Vídeo de un gato Van Turco nadando en una piscina… Increíble!!!