Alimentación ¿Qué puede comer un gato?

Alimentación ¿Qué puede comer un gato?

A continuación el listado de los 10 alimentos para gatos mejor vendidos online y después unas pautas para la correcta alimentación de tu mascota.

Comida para gatos en oferta

 

RebajasBestseller No. 1
ROYAL CANIN C-58467 Sterilised - 4 Kg
  • Alimento Seco
  • Esterilizados Hasta 7 Años
  • Gatos
RebajasBestseller No. 3
ROYAL CANIN C-584634 Sterilised Appetite Control - 4 Kg
  • Alimento Seco
  • Control Apetito En Esterilizados
  • Gatos
RebajasBestseller No. 4
Ultima Pienso para Gatos Adulto con Salmón - 3000 gr
  • Condición física ideal elevado porcentaje de proteínas de calidad
  • Pelo brillante y piel sana ácidos grasos omega-3 y omega-6 y zinc
  • Músculos más firmes, debido a su contenido en proteínas de alta calidad.
Bestseller No. 5
Purina Gourmet Gold Doble Placer Surtido comida para gatos 8 x 85 g
  • Tu gato es un verdadero experto y le gusta probar diferentes texturas y sabores cada día
  • Por eso Gourmet Gold ha creado Doble Placer, sabrosas recetas para mimar su sofisticado paladar con una experiencia diferente de sabor en cada comida
  • Tiernos trocitos combinados con láminas dulcemente cocinadas: la combinación ideal de dos texturas diferentes en la misma comida para ofrecer a tu gato el placer de una sutil mezcla de gustos y texturas
RebajasBestseller No. 6
Applaws - Comida seca para gatos adultos, pollo, 2kg
  • Comida seca para gatos
  • No contiene aditivos ni conservantes
  • El producto tiene sabor de pollo
RebajasBestseller No. 7
Purina Gourmet Gold Mousse Comida para Gatos con Buey 24 x 85 g
  • Tu gato es un verdadero experto y le gusta probar diferentes texturas y sabores cada día
  • Por eso Gourmet Gold ha creado Mousses , sabrosas recetas para mimar su sofisticado paladar con una experiencia diferente de sabor en cada comida
  • Suaves mousses con carnes o pescados preparadas cuidadosamente para ofrecer a tu gato el placer de una delicada y suave sensación
Bestseller No. 8
Purina Friskies Pienso para Gato Adulto Buey, Pollo y Verduras 4 Kg
  • La personalidad única de tu gato brinda algo muy especial a tu hogar, aportando alegría a vuestras vidas
  • Es una alimentación 100% completa y equilibrada que incluye proteínas de alta calidad, ácidos grasos
  • Vitaminas y minerales que contribuyen en una vida saludable, la vitalidad y la felicidad de tu gato
RebajasBestseller No. 9
Royal Canin C-58434 Gato - 4 Kg
  • Feline Health Nutrition es una gama completa de alimentos para gatos que tiene en cuenta la edad, las sensibilidades y el estilo de vida de cada gato.
  • País Origen: españa
  • Optima digestibilidad y tolerancia digestiva
Bestseller No. 10
True Instinct Original Pienso para Gato Esterilizado Adulto con Salmón - 7 kg
  • CONDICIÓN FÍSICA ÓPTIMA Nivel equilibrado de proteínas y calorías de salmón fresco para ayudar a mantener el músculo esquelético y su nivel de actividad.
  • BIENESTAR DIGESTIVO Con cereales integrales (cebada, avena y arroz integral) y fibra con efecto prebiótico.
  • CONTROL DEL PESO Receta baja en grasas, alta en proteínas y fibra dietética de cereales integrales, que ayuda a controlar el peso corporal.

Los gatos son carnívoros, pero no exclusivamente. En este capítulo aprenderás cómo alimentar correctamente a tu gato, cómo evitar errores alimentarios, cómo prevenir la aparición de carencias y cómo tratar a malos comedores y a los que rechazan la comida.

alimentacion gatos

¿Cómo saber si estoy alimentando bien y de forma equilibrada a mi gato?

Los gatos, a diferencia de los perros, son verdaderos carnívoros, lo que significa que prosperan en dietas a base de carne y no requieren la administración de suplementos de verduras, granos o productos lácteos. Pueden ser alimentados con alto contenido de proteínas seca o alimentos enlatados. Mientras que la comida enlatada es más sabrosa para el gato, el alimento seco es mejor para sus dientes.

Asegúrate de elegir un alimento de alta calidad, con el ingrediente principal que es una carne y no un subproducto. Los gatos son cazadores y necesitan carne para estar sanos. Ellos tienen una necesidad de ingerir proteínas mucho mayor que muchos otros mamíferos. Son incapaces de adaptarse a una dieta baja en proteínas y utilizarán las proteínas corporales para satisfacer sus necesidades. Además, hay muchos otros nutrientes y aminoácidos que se encuentran en la carne que los gatos necesitan para estar saludables.

comida para gatos

La comida diaria promedio para gatos equivale a unos cinco ratones.

Contrariamente a la creencia popular, la leche de vaca no es buena para los gatos. Las proteínas de la leche de vaca son demasiado grandes para que los gatos puedan digerirla. Puede causarles malestar intestinal, diarrea y vómitos.

Si se les alimenta con comida seca (pienso), les puedes dejar su recipiente para que ellos se administren el alimento en varias tomas al día.

Los gatos esterilizados a menudo tienen problemas de obesidad que hay que controlar ya que disminuye su esperanza de vida y afecta a su bienestar y su salud. Si la obesidad es un problema, la comida debe ser programada y pesada. Se recomienda agua limpia y fresca en todo momento y fomentar el ejercicio físico en los gatos gorditos.

Algunos gatos dejan un pequeño resto de comida en el recipiente para más tarde, lo cual es un indicio de que el animal está satisfecho y de que la ración está bien medida. Un gato bien alimentado no está ni muy gordo ni muy delgado.

Haz la prueba: tu gato está gordo si para palparle las costillas tienes que presionar con fuerza a un lado de la caja torácica. Con una alimentación equilibrada, el pelo brilla y no debería estar ni apagado ni enmarañado.

¿Puede el gato vivir exclusivamente de carne?

Un galo no puede vivir sin carne, pero tampoco exclusivamente de carne. La carne, preferentemente de vacuno y de aves, y el pescado cubren sus necesidades de proteínas de calidad, pero a la carne le faltan muchas vitaminas hidrosolubles así como yodo y biotina {vitamina H), que deben ingerirse con la comida. Por lo tanto, la alimentación exclusivamente de carne conlleva la falta de calcio y, como consecuencia, muchos problemas de esqueleto» cojeras y huesos frágiles.

¿Cuándo necesita un gato raciones de comida más grandes o alimentación complementaria?

Son excepcionales los casos en los que el gato necesita un aporte extra de comida. No porque el gato salga fuera y el dueño considere que necesita más energía que un gato de interior. Únicamente las gatas lactantes tienen necesidad de un mayor aporte de energía y, en caso de camadas grandes, hasta tres o cuatro veces superior a lo normal. En cambio, durante la gestación apenas aumenta. También la alimentación para crías contiene todo lo que los gatitos necesitan. Los suplementos de vitaminas y minerales no son ni necesarios ni recomendables.

Bocaditos y golosinas: ¿con qué se puede mimar al gato sin que le perjudique?

Los gatos tienen un paladar muy fino. A muchos les gusta el yogur, el quark, el requesón y productos lácteos similares. En estos productos la lactosa está reducida, por lo que, al contrario que la leche de vaca, se toleran mejor. También es muy apreciado el pescado enlatado como, por ejemplo, arenques, sardinas o atún. Debido a su alto contenido en aceite, hay que darles solo pequeñas cantidades.

A muchos gatos les gustan los copos de avena, que simplemente se pueden esparcir por encima de la comida; y tampoco hay nada que objetar a un trocito de mantequilla una vez a la semana. Para los dientes y las encías son buenas las tabletas o las tiras para masticar o también unos snacks especiales para el cuidado de los dientes.

Vitaminas y minerales

vitaminas para gatos

Las vitaminas y los minerales son vitales aunque el organismo solo los necesita en pequeñas cantidades. Las vitaminas solubles en grasa (A, D, £. K) pueden ser almacenadas por el cuerpo del gato. Ayudan a lograr un crecimiento sin trastornos y unos huesos sanos. Las vitaminas hidrosolubles (Complejo B) debe aportarlas la comida. La vitamina C la produce el mismo organismo del galo. De los minerales son importantes el sodio (en pescado y carne), el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio.

¿las vitaminas pueden dar más brillo al pelo?

El pelo mate y áspero y las uñas quebradizas son a menudo consecuencia de una falla de biotina (vitamina II), especialmente en la muda de pelo. Otras vitaminas del complejo H, también son responsables de un pelo sano y brillante y evitan la caspa y la piel seca. Los correspondientes complementos alimenticios se venden en las tiendas especializadas.

TAURINA ¿Qué aporta la taurina a los gatos?

La comida para gatos debe contener un alto porcentaje de proteínas animales (sobre todo de carne de músculo), pero también un determinado porcentaje de proteínas vegetales. Los aminoácidos son los componentes de las proteínas. La taurina se cuenta entre los once aminoácidos esenciales para la vida y el cuerpo del gato no la fabrica por sí mismo por lo que debe encontrarla en su alimentación. La taurina solo se encuentra en los tejidos animales, no en la alimentación vegetal. La falta de taurina lleva a trastornos del crecimiento, daños en el corazón y problemas en los ojos hasta la ceguera. La comida fabricada contiene taurina en cantidades suficientes.

Valeriana: ¿todos los gatos reaccionan al olor de la valeriana y de la hierba gatera?

El aroma de la valeriana y de la hierba gatera (Sepeia cataría) atrae irresistiblemente a los gatos, especialmente a los machos. Algunos muestran síntomas de excitación y parecen totalmente evadidos del mundo. Tan solo un par de golas de valeriana ponen en marcha a todos los machos del vecindario. Sin embargo, estos aromas no afectan a las las gatas: casi la mitad no se interesa un ápice por la valeriana o la hierba gatera. La reacción la desencadenan los aceites etílicos que se encuentran en las hojas y en el tallo de la hierba gatera. Estas “drogas" no tienen efectos secundarios.

Alergias alimentarias: ¿pueden experimentar los gatos reacciones alérgicas a determinadas comidas?

En los galos también se dan intolerancias a determinados alimentos, por ejemplo, reacciones alérgicas al pescado o a las aves, pero también a ingredientes vegetales de la comida. Dependiendo del tipo y la gravedad de la alergia, pueden aparecer, entre otras, enfermedades del pelo y la piel (pérdida de pelo, eccemas) y, como consecuencia, vómitos y accesos de tos. Las vitaminas y los antihistamínicos mejoran los síntomas, pero la solución a largo plazo la aporta únicamente la eliminación del agente causante de la alergia. Para averiguar de qué ingrediente se trata, el gato recibirá una dieta en la que la comida se reducirá a los mínimos ingredientes posibles. Si con ello no aparece ninguna reacción alérgica más, se irán añadiendo poco a poco ingredientes. Las condiciones de la dieta para la alergia las establece el veterinario.

COMIDA FABRICADA ¿qué ventajas tiene alimentar al gato con comida fabricada?

  • La comida fabricada de buena calidad contiene todos los nutrientes, las vitaminas y los minerales necesarios.
  • Se fabrica en ambientes estériles y sobre la base de conocimientos científicos sobre alimentación, además se controla constantemente su calidad.
  • Cuidadosos procedimientos de fabricación mantienen las propiedades de las vitaminas y los minerales.
  • La carne y los ingredientes secundarios proceden de fuentes controladas; los órganos de riesgo (tejido nervioso, sesos, huesos con tuétano) no se utilizan.
  • Tanto el pienso como la comida enlatada se pueden almacenar y se reparten bien en porciones.
  • La comida fabricada hace innecesaria la administración complementaria de complejos de vitaminas y minerales.

 Pienso para gatos: ¿qué materias primas hay en un buen pienso para gatos?

El origen y la calidad de los ingredientes de la comida se controlan constantemente en las grandes empresas de comida para animales. La carne procede exclusivamente de animales que también son aptos para el consumo humano. No se utilizan despojos de carne, harina de origen animal ni órganos de riesgo. La buena comida preparada se compone de carne de alta calidad. Lo que en la etiqueta se denomina “subproductos cárnicos” se refiere a carne ligeramente menos digestible (por ejemplo, intestinos, pulmones, carne con nervios). La ley no prescribe a los fabricantes una lista de los productos secundarios. La parte vegetal de la alimentación (cereales y verdura) debería suponer alrededor del 30%.

Las vitaminas y los minerales se dosifican de acuerdo con las necesidades del organismo. A la comida seca se le añaden antioxidantes, que evitan que la grasa se ponga rancia. Fíjate que se trate de antioxidantes naturales (vitaminas K y C). Los antioxidantes artificiales son sospechosos de provocar alergias, daños en el hígado y cáncer.

¿Qué es más adecuado comida seca o húmeda?

Como alimentación básica para el gato es apropiada tanto la comida seca como la húmeda o latas. En su composición final ambas se parecen mucho en lo referente a nutrientes, vitaminas y minerales. El ingrediente base es una mezcla de diferentes tipos de carne a la que se añaden productos vegetales como cereales (en el caso de la comida seca el porcentaje de cereales es más elevado) y verdura.

Ventajas de la comida húmeda: Lo que más diferencia la comida seca y la humeda es el agua ya que mientras la segunda alcanza el 75-80%, en la comida seca el porcentaje se reduce hasta el 10%.

La comida húmeda cubre casi por completo las necesidades de líquido del animal, en cambio en el caso del pienso, el gato tiene que tener siempre agua disponible, a ser posible en distintos puntos de la vivienda. La comida seca lleva a una mayor concentración de la orina, lo que favorece la formación de cálculos renales, causa de una obstrucción de los conductos que podría resultar mortal.

Ventajas de la comida seca: actúa como un cepillado de dientes y masajean las encías.

La comida seca, en comparación con la húmeda tiene un contenido más alto en energía, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las raciones. También se conserva durante más tiempo una vez abierto el paquete y es fácil de distribuir en porciones. En ninguno de los dos tipos de comida es necesario añadir un complemento de vitaminas o minerales.

Comida seca: ¿hay que dejarle al gato siempre algo de pienso en el comedero?

Esto depende sobre todo de los hábitos del gato. Muchos gatos son claramente autosuficientes, no comen nunca más de lo que necesitan y en cada visita al comedero comen solo un par de bocados. A estos gatos no les perjudica el picoteo. En el caso de los animales para los que el comer es la actividad principal, en detrimento de otras ocupaciones, el comedero estará vacío excepto en las horas de las comidas.

 Comida casera para gatos

 Huevos: ¿qué pasa si los gatos comen huevos?

Los huevos aportan proteínas de alta calidad, son ricos en nutrientes y vitaminas. Una vez a la semana se puede ofrecer al gato un huevo cocido o revuelto. A casi todos los gatos les gusta y lo toleran bien.

huevos y gatos

No es aconsejable, en cambio, la clara de huevo cruda, ya que tiene una sustancia (avidina) que absorbe la biotina (vitamina H) y que por lo tanto puede ocasionar carencias. La biotina se cuenta entre las vitaminas hidrosolubles del complejo de la vitamina B, de la que el gato necesita cuatro veces más que, por ejemplo, el perro.

Una carencia de vitamina B hace que el pelaje pierda brillo, lleva a la pérdida de pelo y a una mayor pro-pensión a las infecciones. La yema de huevo cruda no entraña ese peligro, pero la yema do huevo puede ser portadora de la salmonela, así que no debería darse huevos crudos a los gatos.

PESCADO: ¿el pescado es sano para el gato?

comida casera gatos

Photo by Gonmi

A muchos gatos les gusta el pescado y no hay nada en contra de ello. Eñ pescado es rico en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, pero nunca hay que dárselo crudo: el pescado debe estar siempre cocinado. También se le puede dar pescado enlatado como el atún o arenques.

Las sardinas hay que dárselas solo ocasionalmente y en pequeñas cantidades ya que por lo general son muy grasas.

BEBIDAS

El agua es la única bebida adecuada para el gato. A diario, fresca y a ser posible, distribuida por la casa en varios recipientes.

De vez en cuando tu gago puede lamer una puntita de nata o un trocito de mantequilla. Darle algo con la mano debe ser una excepción. 

Alimentación para gatos Senior: ¿Tengo que dar comida una especial?

Un gato se mantiene en forma y ágil durante muchos años y los signos de edad avanzada aparecen muy tarde. Pero, aunque exteriormente todo parezca ir bien, la edad no pasa sin dejar huella en los órganos internos. Esto atañe sobre todo al estómago, al intestino y a la digestión de proteínas y grasas. Aunque en lo referente a la edad» también en los gatos se dan grandes diferencias, por lo general se considera de edad avanzada de un gato de nueve o diez años. Es el momento de cambiar la alimentación normal por otra especial para gatos mayores. Esta comida es especialmente fácil de digerir, pero también tiene un contenido relativo en calorías y cubre las necesidades del organismo en lo referente a proteínas biológicas de alta calidad. Se recomienda repartir la ración diaria en dos o tres comidas. Muchas veces los gatos mayores desarrollan gustos especiales muy particulares en lo que a la comida se refiere y en parte son caprichosos. Cuida de que el gato no sea molestado mientras come, déjale más tiempo en el comedero y procura que beba lo suficiente.

 GATAS EMBARAZADAS Y LACTANTES

La necesidad energética de una gata gestante es solo ligeramente superior, pero en el caso de una gata lactante, aumenta de tres a cuatro veces

alimentacion gatas embarazadas

Reglas básicas de la alimentación gatuna

Un gato adulto debe comer dos veces al día, por la mañana y a última hora de la larde. Si hay tiempo, tampoco hay nada en contra de una tercera comida al mediodía. En el caso de gatos mayores esto es especialmente recomendable, porque su digestión ya no es tan ligera y se arregla mejor con pequeñas cantidades de comida, así que la cantidad total diaria se distribuye en varias raciones.

Por naturaleza, el gato prefiere comer raciones pequeñas, pero a lo largo del día puede comer hasta 10 veces. Se puede educar a los gatos que salen al exterior para que vuelvan puntuales a casa a las horas de las comidas: la caza ante todo, pero con horarios de comida fijos. El estómago vacío logrará que el gato se presente puntual como un reloj ante su comedero porque el gato no tolera olvidos o retrasos en las horas de la comida. Los gatitos jóvenes necesitan comer varias veces al día, porque tienen el estómago más pequeño

  • Mantener los horarios de la comida: en la medida de lo posible alimentarle siempre a las mismas horas
  • Zona tranquila: el recipiente para la comida estará en un rincón tranquilo (y nunca junto a la caja del gato).
  • Sin interrupciones: el gato quiere comer tranquilo.
  • Dar de comer con la mano es una excepción: El gato tiene su propio recipiente para la comida (que no debe ser un plato viejo del armario), en el que se le servirán todas sus comidas y, si se da el caso, también los bocaditos de premio. Solo se alimentará con la mano a anímales debilitados por una enfermedad o a gatas lactantes si en los primeros días no quieren dejar a sus crías. Con pequeñas cantidades de papilla dadas con la punta del dedo se facilita a los gatitos el paso a la alimentación sólida.
  • Comedero propio: cada gato tendrá su propio reci¬piente para la comida; los animales celosos de su comida comerán separados.
  • Siempre en el recipiente: se le dará la comida en su comedero; solo se le dará la comida con la mano en ocasiones excepcionales
  • Fin de la comida: pasados como mucho 40 minutos, retirar los restos de comida.
  • Tapadera: mantener las latas abiertas en el frigorífico tapadas con una tapadera (en comercios especializados
  • Vajilla limpia: después de la comida, lavar el recipien¬te con agua caliente (sin detergente).
  • Agua fresca: renovar el agua del bebedero al menos una vez al día. F.l bebedero estará siempre accesible.
  • Siesta: después de comer el gato necesita tranquilidad.

Otros artículos sobre alimentación para gatos

Como alimentar a un gatito cachorro
Los mejores alimentos para gatos cachorros A continuación la lista de los TOP10. La comida para gatos pequeños más vendida[...]
Alimentos prohibidos para gatos
A continuación un listado de los principales alimentos tóxicos para gatos, de todas formas se recomienda consultar antes al veterinario[...]
Gatos gordos: Cómo evitar que el gatito engorde
Más que controlar el peso total del gato, se trata de controlar el peso que gana: desde el destete hasta[...]

Enter your text here...

Deja un comentario